lunes, 31 de marzo de 2014

LA MALDICIÓN DEL TENIS ESPAÑOL EN MIAMI


El Masters 1.000 de Miami terminó ayer por la noche y otro año más, el vencedor no es español. Ya se han disputado 30 ediciones del torneo, con diferentes denominaciones y relevancia en el circuito, pero lo que está claro es que al menos en el cuadro masculino (Arantxa Sánchez Vicario ganó el torneo femenino en 1992 y 1993), la suerte no acompaña a los tenistas de la 'Armada Española'. Vamos a repasar todas las finales masculinas en las que ha habido representantes españoles, aunque en ninguna de ellas consiguiese alzarse con el trofeo de ganador.

Andre Agassi, el tenista que más veces ha ganado en Miami (6) || FOTO: Reuters



1997



El primer finalista que España tuvo en Cayo Vizcaíno fue Sergui Bruguera, que partiendo como cabeza de serie número 30 consiguió eliminar a tenistas con ránking superior como Michael Chang (Nº3) y Pete Sampras (Nº1).


Su rival en la final fue el austriaco Thomas Muster, número 2 del mundo en ese momento y que batió al tenista de Barcelona en tres sets (se disputaba al mejor de cinco); 7-6 (6), 6-3, 6-1.

2003

En esta ocasión fue Carlos Moyá el tenista español que cayó en la final ante el rey de Miami, Andre Agassi. El estadounidense logró su sexto y último título en Florida tras derrotar al tenista de Mallorca en la final por un doble 6-3.

Ambos tenistas no tuvieron un camino sencillo, ya que Agassi cedió dos sets en contra antes de la final por los tres que perdió Moyá.

Pista central del Crandon Park Tennis Center de Miami

2005

Únicamente hubo que esperar dos años para ver de nuevo a un español disputando el partido decisivo en la pista central del Crandon Park Tennis Center. Un jovencísimo Rafael Nadal, que venía de ser clave en la final de la Copa Davis disputada en  Sevilla contra EEUU en diciembre, que en los meses siguientes arrasaría en la temporada de tierra batida ganando los Masters Series (denominación antigua de los Masters 1.000) de Montecarlo y Roma y que en el mes de junio ganó su primer Roland Garros en París, se enfrentaba al número 1 en ese momento: el suizo Roger Federer.

Pese a que Nadal empezaba el torneo como cabeza de serie número 29, derrotó a Ljubicic (Nº13), Johansson (Nº25) y a David Ferrer antes de verse por primera vez en su carrera en una final con el mejor tenista del circuito, al que en 2004 había ganado de forma inesperada en tercera ronda por un doble 6-4.

El joven jugador de Manacor tuvo contra las cuerdas al suizo, llegándole a ganar dos sets a cero, pero el número 1 consiguió remontar y en un partido épico terminó alzando los brazos tras imponerse por 2-6, 6(4)-7, 7-6(5), 6-3 y 6-1.

Fue el primer enfrentamiento en una final entre dos leyendas del tenis mundial, y cuya rivalidad siguen manteniendo hoy en día.



2008

De nuevo llegaría Rafa Nadal a la final, pero de nuevo cayó derrotado, esta vez por el ruso Nikolay Davydenko, que sorprendió al español y se impuso clara y cómodamente por 6-4 y 6-2.

El tenista ruso, cuarto cabeza de serie, sufrió y mucho en las tres primeras rondas, viéndose obligado en todas ellas a ganar sus partidos en tres sets. Sin embargo, a partir de cuartos de final arrasó a sus rivales: primero al serbio Tipsarevic por 6-2 y 6-1 y en semifinales a Andy Roddick por 7-6(6) y 6-2.



2011

Tercera final para Nadal y tercera derrota ante un rival diferente. En esta ocasión el ganador fue Novak Djokovic, que en el mejor año de su carrera derrotó a Nadal en cuatro finales de Masters 1.000 (Indian Wells, Miami, Madrid y Roma) y en dos de Grand Slam (Wimbledon y Open de EEUU).

Djokovic venía de ganar al español en el primer Masters 1.000 del año, y al igual que en Indian Wells, en Miami terminaría alcanzando el título tras remontar un set de desventaja. Nadal se impuso en el primero por 6-4, pero terminó cediendo en los dos restantes ante el juego del serbio por 3-6 y 6(4)-7.



2013

David Ferrer se convirtió en el cuarto tenista español en alcanzar la final de Cayo Vizcaíno (Kay Biscaine en inglés). Su rival en la final fue el británico Andy Murray que se plantó en la final sin excesivos problemas, al igual que el tenista alicantino, que sólo cedió dos sets antes de la final. El vigente campeón del torneo, el serbio Djokovic, cayó por sorpresa en cuarta ronda ante Tommy Haas, que posteriormente sería rival de Ferrer en semifinales.


En una final muy igualada, en la que el tenista de Jávea se adelantó en el primer set (6-2) y perdió el segundo 4-6. El tercer y definitivo set terminaría decidiéndose de forma favorable al tenista escocés en el tiebreak por 7-6(1), pero e desenlace del partido pudo haber sido bien distinto, ya que con 6-5 favorable a Ferrer y con bola de partido al resto, decidió parar el punto cuando vio (según él) que una derecha de Murray había salido. En vez de seguir jugando el punto, el español arriesgó y perdió, ya que el ojo de halcón determinó que la bola había rozado la línea, y quién sabe lo que hubiera sucedido en ese punto de no haberlo parado Ferrer. Si lo queréis ver, en el vídeo inferior (min 12:20).



2014

En la final de ayer, a la que llegaron los dos mejores tenistas del mundo tras no disputar ninguno de los dos las semifinales por lesión de sus rivales,  todos podíamos prever un partido más duro de lo que finalmente fue.


En ningún momento Rafa Nadal consiguió imponer su juego en la pista y obligado por el tenista serbio a jugar desde el fondo de la pista, vio como se le escapaba el primer set por 6-3.
El segundo set empezó con un break de Djokovic que terminaría siendo decisivo, ya que Nadal no dispuso de bolas de rotura en esta segunda manga, y el partido terminó con otro 6-3.

Rafa Nadal y Novak Djokovic tras la entrega de premios después de la final || FOTO sonyericcsonopen.com


El propio Nadal no ha buscado excusas a su derrota, simplemente ha reconocido que "su rival fue mucho mejor que él y punto".



A modo de conclusión y mirando ya al futuro inmediato del circuito ATP, la temporada de tierra batida está a la vuelta de la esquina, donde Nadal defiende muchos puntos tanto en Masters 1.000 como en Roland Garros. Sin embargo, y a diferencia del cemento de la gira americana, el claro favorito y mejor jugador sobre esta superficie es el español, aunque sin olvidar a Djokovic, que a punto estuvo de ganarle el año pasado en semifinales de París, y a David Ferrer, subcampeón de Roland Garros.


FUENTES:
http://www.sonyopentennis.com/en/scores-and-results/tournament-results
http://es.atpworldtour.com/Tennis/Tournaments/Miami.aspx


@pablohm29

No hay comentarios:

Publicar un comentario