domingo, 16 de marzo de 2014

EL ADIÓS DE UN MITO

Hay muchas cosas de las que hablar este fin de semana, pero me parecía justo dedicar un post completo a un mito del rugby que se retiró ayer, una leyenda del balón oval y posiblemente el mejor jugador de la historia del rugby irlandés. Me refiero a Brian O'Driscoll.


Tenía que ser en Francia y tenía que ser en el mismo estadio en el que en el año 2000 el XV del Trébol, donde empezaba a destacar un joven de Dublín hijo y sobrino de dos ex-internacionales irlandeses, lideraría a su selección a su primera victoria en suelo francés en 28 años.


O'Driscoll celebra el título tras el pitido final. || Irishrugby.com

Tenía que ser el Stade France el campo en el que BOD (sobrenombre con el que se le conoce y que juega con las siglas de su nombre y apellidos-God es Dios en inglés-) jugaría su último partido con Irlanda y dejando el récord de caps -o partidos jugados con la selección- en 141, entre el XV del Trébol (133) y los British & Irish Lions (8), equipo formado por los mejores jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda que cada cuatro años realiza giras por el hemisferio sur enfrentándose a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y ocasionalmente a Argentina.

BOD hablando con sus compañeros durante un partido de los Lions || Dan Sheridan

Desde aquella victoria en París en 2000, en la que influyó de forma decisiva consiguiendo tres ensayos, O'Driscoll capitaneó -desde 2003- a su selección a conquistar la Triple Corona en 2004 (trofeo que no ganaban desde 1985), y que repitió en 2006 y 2007. Pero el trofeo grande, el Grand Slam, se le resistía a Irlanda desde 1948, y fue en el año 2009 cuando el sueño de un país y de unos jugadores donde el rugby es religión alcanzaron la cima tras 61 años de espera.

El XV del Trébol celebrando el Grand Slam de 2009 

Cuando anunció que éste sería su último VI Naciones, los aficionados al rugby quedaron/quedamos en shock, ya que aunque se sabía que el momento de la retirada de la selección estaba cercano, noticias como ésa no dejan de sorprender.

Irlanda empezó el torneo apalizando a Escocia y a Gales en Dublín; 28-6 y 26-3 respectivamente. En la tercera jornada perdió 13-10 con Inglaterra en Twickenham, lo que le impedía conseguir el Grand Slam que se otorga al que vence todos los partidos. En un partido que terminaría siendo decisivo en el average final, derrotó a Italia 48-6 en el último partido de O'Driscoll en Dublin.

La última jornada les tocaba viajar a París, mientras que Inglaterra derrotaba cuatro horas antes a Italia en Roma 11-52 y, al no poder recuperar el average general con los irlandeses, dependía de una victoria del XV del Gallo para llevarse el torneo.

Pero en un partido lleno de épica, Irlanda resistió estoicamente las embestidas francesas. Tuvo el partido ganado en la segunda parte, en la que llegó a tener una ventaja de 13-22 a media hora del final tras irse perdiendo al descanso. Sin embargo, un ensayo de Francia y la posterior transformación ponía el resultado en un ajustado 20-22 que dejaba todo en el aire. Y todo pudo pasar, ya que Irlanda no consiguió cerrar el partido y Francia, a menos de cinco minutos del final consiguió un ensayo que mandaba el torneo a Inglaterra... pero la posterior revisión solicitada por el árbitro neozelandés Steve Walsh (aunque tiene licencia australiana) determinó que se había producido un avant (pase hacia delante del balón) y anuló el ensayo. Irlanda aguantó los últimos segundos y se hizo con el triunfo final de forma justa, en la mejor despedida posible que Brian O'Driscoll podía tener con su selección.

                                Resumen del decisivo Francia-Irlanda

Brian O'Driscoll celebrando el VI Naciones delante de sus compañeros

Además de todos estos éxitos con la selección, O'Driscoll lleva jugando desde que empezó como profesional en 1998 con el Leinster, equipo con el que ha conquistado las tres Heineken Cup (la Champions del rugby) que tiene el club; en 2009, 2011 y 2012, y pese a que en una ocasión se le presentó la oportunidad de jugar con un equipo australiano el Súper 15 (comparable a la NBA del rugby), campeonato que disputan los mejores clubs del hemisferio sur, pero a través de unas declaraciones anunciaba que renunciaba a ir y lo argumentaba de la siguiente forma: "Agradezco el interés a esa franquicia australiana (nunca se supo el nombre), pero tengo una vida junto a mi pareja, que tiene su trabajo en Irlanda, y quiero seguir involucrado en el crecimiento de mi club de siempre, Leinster, con el que estoy muy comprometido".

O'Driscoll celebrando con sus compañeros de Leinster la Heineken Cup de 2012 || GETTY IMAGES

Como conclusión a esta entrada, os dejo los mejores tweets que han ido apareciendo por Twitter durante estos días, y además os animo a leer el delicioso artículo que el periodista Fermín de la Calle escribió en la revista JotDown, titulado "In BOD we trust".








FUENTES:
http://brianodriscoll.com/?page_id=13
http://www.rbs6nations.com/en/matchcentre/21619.php
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/03/15/polideportivo/1394910365_295863.html
http://www.spherasports.com/noticia/irlanda_gana_el_6_naciones_2014_en_el_adios_de_o_driscoll#.UyYXB_l5OjZ
http://www.irishrugby.ie/rugby/fixturesandresults/30149.php
http://www.irishrugby.ie/rugby/fixturesandresults/30154.php


@pablohm29

1 comentario: