lunes, 24 de marzo de 2014

EL TRIATLÓN ESPAÑOL EMPIEZA 2014 EN PLENA FORMA



Tras la disputa el pasado sábado de la segunda prueba de la Copa del Mundo esprint en la ciudad neozelandesa de New Plymouth, los triatletas españoles demostraron una vez más que han arrancado en 2014 más fuertes que nunca, ya que el mallorquín Mario Mola se llevó el triunfo (el segundo en las dos pruebas disputadas), Javier Gómez Noya terminó segundo y Fernando Alarza cuarto, y únicamente el portugués Joao Silva impidió el triplete español.

Esta prueba, perteneciente a la Copa del Mundo sprint (de una categoría inferior a las Series Mundiales), se disputa sobre la mitad de la distancia de un triatlón normal: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 km de carrera a pie.

El sector de natación fue dominado por el norteamericano Zaferes aunque no consiguió la distancia suficiente para distanciarse en el sector de ciclismo, en el que se llegó a juntar un pelotón de 75 participantes. Se produjeron varios cortes en el grupo, pero la mayor diferencia que lograron el irlandés Shaw y el australiano Wilson no pasó de los 30 segundos y fueron neutralizados antes del kilómetro uno de la carrera a pie.

Los triatletas durante la segunda transición || FOTO: www.triathlon.org


Tras cazar a los dos fugados, Mola y Gómez Noya aceleraron la carrera y sólo el portugués Silva, finalmente tercero, logró aguantar el ritmo durante un tiempo. Los dos españoles se marcharon en solitario buscando la meta, y no fue hasta los últimos metros donde el mallorquín impuso su mayor punta de velocidad y consiguió atravesar la meta en primera posición, tres segundos por delante del gallego. Silva entró a 23 segundos de Gómez Noya y un poco por detrás de él Fernando Alarza, que fue remontando posiciones hasta acabar cuarto. El resto de triatletas españoles llegaron a meta más atrás: Vicente Hernández en el puesto 49 y Cesc Godoy en el 57, mientras que Jesús Gomar se vio obligado a retirarse en la primera transición.

                                 Resumen de la prueba de New Plymouth


De esta forma, Mario Mola consigue su segunda victoria en una prueba de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) en lo que llevamos de 2014 y además de forma consecutiva, demostrando una vez más que tiene un gran futuro y que las dos medallas de bronce logradas el año pasado tanto en el Europeo como en el Mundial no son casualidad.
Por su parte, Javier Gómez Noya, vigente campeón del mundo y que disputaba su primera prueba ITU este año tras ganar el Ironman 70.3 de Panamá (1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, y 21,1 km de atletismo), demuestra que llega a la primera prueba de las Series Mundiales muy en forma, y que en la prueba que se disputará en Auckland en dos semanas es muy posible que veamos una carrera parecida, contando siempre con los hermanos Brownlee que no participaron el sábado.

Es la primera vez que Mola (24 años) gana a Noya (cumple 31 mañana), y el triatleta de Pontevedra afirmó en meta que su rival en la prueba de Auckland el 6 de abril "luchará seguro por la victoria".

Mario Mola (izqda) y Javi Gómez Noya (dcha) durante el sector de carrera. || FOTO: www.triathlon.org


Lo que se demuestra con los resultados del fin de semana es que más allá de las victorias, el triatlón es un deporte en clara expansión y crecimiento en nuestro país, donde cada vez se organizan más pruebas y el número de aficionados y triatletas no deja de crecer.

Pero a pesar de esto, la prueba de las Series Mundiales que se disputaba en Madrid a principios de junio se dejará de realizar por decisión de la ITU tras no conseguir la capital de España los Juegos Olímpicos de 2020. La prueba que se disputaba en la Casa de Campo, fija en el calendario de las Series Mundiales desde su creación en 2009 (únicamente Hamburgo y Kitzbuhel conservan ahora este honor), se cae de la máxima categoría del triatlón pese a la afición que llenaba el circuito, por lo que los amantes de este deporte no podremos disfrutar del mejor triatlón del mundo en directo.



FUENTES:

3 comentarios:

  1. Da gusto saber que hay relevo generacional. Un apunte lingüístico: es «sprint» o esprin. En el caso del préstamo, en cursiva.
    Buen trabajo ☺.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Cambiado queda y gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar