viernes, 4 de abril de 2014

MUCHO DINERO, POCOS RESULTADOS

Tras confirmarse en el día de ayer la eliminación del Fenerbahce de Zeljko Obradovic después de perder en Vitoria contra el Laboral Kutxa, y a falta de conocer si el Galatasaray conseguirá la cuarta plaza del grupo F, podemos afirmar que, pese a las enormes inversiones que realizan los equipos turcos, los resultados siguen sin llegar.

Clara muestra de ello son las estadísticas que muestran nula presencia de equipos turcos en Final Four de la Euroliga. La última participación de un conjunto otomano en la última fase de la competición fue en 2001, en la Suproleague, torneo que se disputó de forma paralela a la primera edición de la Euroliga y que estaba organizado por la FIBA. Desde entonces, el máximo techo que ha vuelto a alcanzar un equipo turco en Europa fueron los playoffs o cuartos de final.

Los tres equipos turcos participantes en esta Euroliga son Galatasaray, Anadolu Efes y Fenerbahce Ulker.

El gran favorito de los tres antes del comienzo de la competición y claro candidato a llegar a la Final Four era el Fenerbahce, que tras conseguir fichar varios juagadores importantes en verano como Linas Kleiza (exNBA), Luka Zoric, Nemanja Bjelica que se sumaron a otros ya presentes en la plantilla como Bogan Bogdanovic, Bo Mcalebb y Emir Preldzic. Por si fuera poco, anunciaron también el fichaje de Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado de la historia de la competición (8 Euroligas en su palmarés conseguidas con cuatro equipos diferentes) y que llegaba a Estambul tras un año sabático después de dejar en 2012 el banquillo de Panathinaikos, donde era y sigue siendo una leyenda.

Plantilla de Fenerbahce Ulker al principio de temporada || FOTO:euroleague.net

La primera fase no hizo más que reafirmar las expectativas, ya que empezaron con un 5-0 y con victorias de mérito ante Barcelona o CSKA, al que ganaron de 26 en el  Fenerbahce Ulker Sports Arena y posteriormente también en Moscú. Esta primera fase la terminaron con un balance de 8-2.

El Top 16 les deparó el grupo E, sobre el papel el más fuerte de los dos, con equipos como el Barcelona, Olympiacos, Armani Milán, Panathinaikos y Unicaja. El arranque de esta fase fue malo, 0-3, pero consiguieron remontar para llegar a situarse 4-4 tras la primera jornada de la segunda vuelta. A partir de ahí, encadenaron una derrota por 20 puntos en el Palau y una ajustada y polémica victoria en casa ante Unicaja. El balance era 5-5 y quedaban cuatro jornadas. Desde ese momento, las tres derrotas seguidas ante Panathinaikos, Armani Milán (en casa) y Baskonia han confirmado la eliminación del equipo de Obradovic, lo que ha supuesto uno de los mayores fiascos de la competición.

Puede sonar ventajista, pero ha vuelto a demostrarse que fichar superestrellas no garantiza el éxito. Ni la dirección en el banquillo de Obradovic ha conseguido hacer encajar una plantilla que ha carecido de dirección en fases importantes de los partidos y que únicamente demostró su mejor nivel en momentos muy puntuales, pero sin continuidad.

El otro equipo turco que a priori debía pelear por entrar en cuartos era Anadolu Efes, que apostaba por mantener el bloque que en la temporada pasada cayó eliminado en El Pireo en el quinto partido de playoffs.

La marcha de Jordan Farmar rumbo a Los Angeles y la salida del también exNBA Sasha Vujacic fueron suplidas con los fichajes de Zoran Planinic y Kostas Vasileaidis. Pero ya en la primera fase se vio que la temporada iba a ser muy larga, ya que consiguieron meterse en el Top 16 como cuartos de grupo y gracias a una victoria del Zalgiris en Bamberg ante el Brose en la última jornada. El balance en esta primera fase fue de 4-6.

La plantilla del Anadolu Efes || FOTO Euroleague.net

Al igual que Fenerbahce, recaló en el grupo E, pero a falta de jugar dos partidos más (esta tarde ante Olympiacos), presenta un balance de 2-10. Las dos victorias las lograron de forma consecutiva: una ante el Armani Milán con un triple estratosférico de Zoran Planinic y la siguiente en Vitoria ante el Baskonia. También estuvieron cerca de derrotar al Barcelona en Estambul pero finalmente cayeron en la prórroga.



El último equipo turco y de momento el único que mantiene opciones de clasificiarse para cuartos es el Galatasaray Liv Hospital, que gracias al talonario también se reforzó con jugadores importantes en Europa como Zoran Erçeg, Nathan Jawai o Pops Mensah-Bonsu. Además, ya contaba con varios nombres importantes desde la temporada 2012-2013, como Carlos Arroyo, Milan Macvan, Jamont Gordon o Henry Domercant.

Plantilla 2013-2014 del Galatasaray Liv Hospital || Foto: Euroleague.net

La primera fase la superaron sin excesivos problemas, con un 6-4 como balance, y a diferencia de los dos equipos turcos, recaló en el grupo F con CSKA, Real Madrid, Maccabi Tel Aviv, Bayern Munich y Lokomotiv Kuban como grandes rivales. Su objetivo parecía claro, luchar por la cuarta plaza, y a falta del partido de esta tarde en Moscú y del último ante Partizán en casa, sus opciones siguen intactas, ya que están empatados con el Lokomotiv en el basket average y será la diferencia de puntos general quien decida qué equipo se enfrentará con el Barcelona en playoffs. 
En el Top 16 lleva un balance de 6-6, pese a empezar 0-3. Se mantienen vivos gracias a importantes victorias como las logradas en Krasnodar o en Munich ante sus rivales directos por la cuarta plaza.


Más allá del análisis de los tres equipos, las estadísticas históricas de la competición nos muestran que desde que se creó la nueva Euroliga en la temporada 2000-2001, los máximos logros de los equipos turcos son los siguientes:

-TOP 16: 

  • Fenerbahce: 2001-2006, 2007-2009, 2010-2014
  • Efes Pilsen: 2001-2008, 2009-2014
  • Galatasaray: 2011-2012, 2013-2014
  • Besiktas: 2012-2013
-CUARTOS DE FINAL/PLAYOFFS (desde la temporada 2004-2005)-
  • Fenerbahce: 2004-2005, 2007-2008 
  • Efes Pilsen: 2004-2005, 2005-2006, 2012-2013
-FINAL FOUR:
  • Efes Pilsen: 2000-2001 (SuproLeague)

Los datos son una clara muestra de que pese a las grandes inyecciones económicas de los últimos años, el baloncesto turco no termina de despegar, al menos en cuanto a clubes se refiere. Por si fuera poco, Turkish Airlines es el patrocinador principal de la competición desde el año 2010, algo que no ha terminado de relanzar los resultados de los equipos turcos.


FUENTES:
http://www.euroleague.net/history
http://www.euroleague.net/competition/teams

@pablohm29

2 comentarios:

  1. Muy bueno Pablo.
    Seguro que vienen más publicaciones y....
    ... hasta que te llamen para encargarlas.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJA, muchas gracias. Siempre se empieza por algo, pero poco a poco y sin prisas.
    Un saludo

    ResponderEliminar