lunes, 3 de febrero de 2014

VUELVE EL RUGBY DE SELECCIONES


El pasado sábado volvió el rugby de selecciones, y en Madrid se jugó en el Central de la Complutense (oficialmente llamado Estadio Nacional de Rugby) el España-Rusia del VI Naciones 'B', ante 6.000 personas y en el que Santiago Santos debutó en el Campeonato de Europa al frente del XV del León.
La selección partía con la necesidad de ganar para salir de la última plaza y para apurar sus mínimas opciones e ir al Mundial de 2015 en Inglaterra.

Ataque español durante la segunda parte

Pese a que el resultado no fue favorable a España, que perdió 25-28, las sensaciones que "Los Leones" dejaron sobre el campo fueron bastante buenas, aunque una mala primera parte condicionó y mucho el resultado final.


Con mucho aire en el Central, la selección disputó los primeros cuarenta minutos jugando contra el viento y con el objetivo de aguantar el resultado y en el peor caso que los rusos no se distanciaran demasiado.
Sin embargo, la primera media hora resultaría clave en el desarrollo del partido. En un visto y no visto, Rusia se plantaba con un 3-23, endosando un 0-20 de parcial tras el empate a 3 en el minuto 17. Dos ensayos de Rusia con las correspondientes conversiones y un golpe de castigo daban 20 de ventaja a los visitantes, pero un ensayo de Feijóo que no fue transformado y un golpe de Peluchon dejaban el marcador al descanso en 11-23.

En la reanudación y ya con el viento a favor y sin el sol de cara, España se lanzó al ataque pero tras un ensayo anulado en el min 59, hasta mediado el segundo tiempo no pudieron anotar. El ensayo logrado por Cook y transformado por Peluchon ajustaba el marcador hasta el 18-23. Cuando más apretaban 'los leones', Krasnaev (23 puntos incluyendo dos ensayos) interceptó un pase y consiguió el try, dando medio partido a los rusos (18-28).

El zaguero español Mathieu Peluchon, autor de 10 puntos. FOTO:  FER - Revista22

Pese a esto, España volvió al ataque y consiguió un nuevo ensayo por medio de Gibouin. Nuevamente transformó Peluchon y situó a la selección a sólo tres puntos en el 79, pero no hubo tiempo para más.
Al final del partido, el capitán Pablo Feijóo explicó el planteamiento que había tratado de seguir la selección pero que no dio los resultados esperados: “Hemos planteando una primera parte de ritmo más bajo para mejorar en la segunda parte. Pero les hemos regalado muchos puntos de ventaja en la primera parte, que al final nos han pesado en el resultado final”.

Os adjunto un vídeo realizado por el gran Juanjo Vispe que muestra claramente cómo vivió la selección española el antes, durante y después del partido. Muy recomendable.

Con esta derrota, la selección dice adiós a las mínimas posibilidades que aún tenía de acudir al Mundial del año que viene (sólo ha acudido al de Gales '99). Sin embargo, la principal y más realista preocupación del XV del León es salvar la categoría y evitar el descenso de categoría. Para ello, España está obligada a ganar a Bélgica este próximo sábado a las 16:00 en el mismo escenario. Los belgas son el principal rival de España para salvar la categoría, y tras el empate a 26 conseguido en Bélgica en febrero del año pasado, una victoria le daría media salvación al XV español.

Tuve la oportunidad de ver el partido en directo después de varios años sin ir al Central, y la impresión que me dio y que sentí es que el rugby es uno de los deportes más bonitos de ver en vivo. Respeto, entrega y emoción en el juego.

También empezó el pasado sábado el VI Naciones "clásico". En el partido inaugural disputado en el Millenium de Cardiff, los vigentes bicampeones empezaron con buen pie su camino para convertirse en la primera selección de la historia en ganar tres veces seguidas el torneo, tras imponerse en un partido algo gris a Italia por 23-15, aunque a 12 minutos del final un ensayo de Campagnaro ponía el partido en tensión.

El galés North lucha pior el balón con los italianos Furno y Expósito. FOTO: BEN STANSALL (AFP)

En el Stade France, Francia e Inglaterra disputaron un partido que hacía homenaje a Le Crunch (nombre que recibe el enfrentamiento entre los dos países separados por el Canal de la Mancha) y que finalmente se llevó el XV del Galló por 34-22 y gracias a un ensayo de Fickou en el minuto 76. De esta forma, Inglaterra ya no podrá luchar por el Grand Slam pero no habría que descartarles para la victoria final.

Gael Fickou anota para Francia el ensayo decisivo. FOTO: CHRISTOPHE KARABA (EFE)

La primera jornada la cerró Irlanda en el Aviva Stadium de Dublín con un gran partido en el que no dio ninguna opción a Escocia, que otro año más parece destinada a luchar para evitar la Cuchara de Madera, "título" que se lleva el equipo que no gana ningún partido.
Los irlandeses resolvieron el partido antes del descanso, al que se llegó 11-3. y en el segundo tiempo confirmaron su superioridad para terminar 28-6.

Andrew Trimble es felicitado por Conor Murray tras conseguir un ensayo FOTO: REUTERS

Como adelanto, el próximo sábado a las 15:30 en Dublín se enfrentarán el XV del Trébol y Gales. Vaya partido. 

Fuentes:
http://www.ferugby.es/component/k2/item/543-la-efectividad-rusa-se-impone-al-juego-espa%C3%B1ol
http://www.fira-aer-rugby.com/group-125.htm
http://masdeporte.as.com/tag/torneo_seis_naciones_2014/a/
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/02/01/polideportivo/1391220152_349366.html

@pablohm29

No hay comentarios:

Publicar un comentario