lunes, 17 de febrero de 2014

LAVILLENIE HACE HISTORIA EN DONETSK


Tenía que ser en Donetsk. La historia en uno de sus caprichosos giros seleccionó esta ciudad ucraniana como el lugar en el que el mítico récord de Serguéi Bubka en salto con pértiga fue superado por el único hombre que se le ha acercado en cuanto a marcas en los últimos 20 años, el francés Renaud Lavillenie.

El campeón olímpico en Londres ya había rozado en más de una ocasión los 6,16 metros, la marca que logró el pasado sábado y en el primer intento. El mes de enero que el francés había completado ya hacía pensar que a la plusmarca de Bubka le quedaba poco tiempo en lo más alto. El 25 de enero mejoró el récord de Francia con 6,04 en Rouen y el día 31 lo llevó hasta los 6,08 en Bydgoszcz (Polonia). En éste meeting, Lavillenie ya rozó los 6,16, quedándose cerca de superar los 6,15m de Bubka especialmente en el primer intento.

Portada de L'Equipe del domingo.
Los franceses nos siguen y seguirán dando lecciones de periodismo deportivo y con razón.

Sin embargo, la historia quería que el récord (6,16m) que Serguéi Bubka poseía desde el 21 de febrero de 1993 se superase en presencia del mejor pertuguista de la historia, organizador y anfitrión de esta competición. El seis veces campeón del mundo al aire libre y una vez campeón olímpico en Seúl 1988, que llevó la plusmarca de pértiga de 5,83 a 6,15 metros durante su carrera deportiva (récords compartidos inicialmente con el también francés Thierry Vigneron), ya había comentado en entrevistas previas que estaba preparado para ver su récord superado, bajó a felicitar al nuevo récordman tras su salto de 6,16m.
Durante la competición, Lavillenie estuvo a punto de ser eliminado por nulos, ya que aunque saltó 5,81-5,86 y 5,91m a la primera, no logró superar el listón de los 6,01m hasta el tercer intento. A partir de ahí, la apoteosis: 6,16 metros en la primera tentativa y su nombre directamente a los libros de historia.


Pese a que intentó elevarlo a 6,21, no logró ejecutar bien el salto y cayó mal, lo que le causó una pequeña lesión en el pie derecho y que le impedirá acudir a los Mundiales de pista cubierta de Sopot (Polonia), donde defendía título.

 Serguéi Bubka y Renaud Lavillenie tras el meeting de Donetsk. FOTO: AFP

Éste nuevo récord del mundo supone la desaparición -retórica- de Bubka de lo alto de la lista, aunque sus 35 plusmarcas mundiales entre campeonatos indoor y outdoor sí que parecen insuperables. También da paso a la posibilidad de que otros tres récords logrados en la década de los 90 vayan siendo batidos por atletas que en dos de estas modalidades ya han demostrado que no están tan lejos.
Me refiero a las marcas en longitud, triple salto y salto de altura.

-La primera de ellas es la más inaccesible en la actualidad. Los 8 metros y 95 centímetros logrados por el estadounidense Mike Powell en Tokio en 1991 parecen insuperables hoy en día.



-En triple salto, los 18,29 metros de Jonathan Edwards se mantienen desde 1995 en Göteborg (superó el récord dos veces durante la competición), aunque el francés Teddy Tamgho, con una mejor marca de 18,04m esta cada vez más cerca de acercarse e incluso superar al inglés.



-Por último, el que parece más accesible de ver próximamente es el de salto de altura. El salto de 2 metros y 45 centímetros conseguido por el cubano Javier Sotomayor en Salamanca en 1993 está al alcance de varios atletas, sobre todo del ucraniano Bohdan Bondarenko (vigente campeón del mundo) con una mejor marca de 2,41 metros, la misma que el ruso Ivan Ukhov y un centímetro más que la del joven catarí Mutaz Essa Barshim.




MÁS RÉCORDS

-Además, este fin de semana se han batido otros dos récords del mundo: el de las dos millas logrado en Birmingham por la etíope Genzebe Dibaba (hermana pequeña de las también atletas Tirunesh y Ejegayehu, tricampeona y subcampeona olímpica respectivamente), parando el reloj en 9 minutos y 48 centésimas y completando dos semanas memorables que la han llevado a batir el récord de 1.500 metros indoor en Alemania (3 min 55 seg 17 centésimas) y el de los 3.000 metros en Estocolmo, con una marca de 8 min 16 seg y 60 centésimas.

El segundo récord del domingo se logró en la Media Maratón de Barcelona, donde la keniata Florence Kiplagat paró el reloj en 1 hora 5 minutos y 12 segundos (ayudada por una gran liebre como Marc Roig), rebajando en 38 segundos al anterior récord de Mary Keitany en 2011.
(Más información sobre éstos récords aquí, obra de @EldrickISB)


FUENTES:
http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/02/15/atletismo/1392484813_806102.html
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/02/15/actualidad/1392484268_509881.html
http://www.lequipe.fr/Athletisme/Actualites/Record-du-monde-pour-lavillenie/441752
http://www.iaaf.org/records/toplists/jumps/high-jump/indoor/men/senior


@pablohm29


No hay comentarios:

Publicar un comentario