lunes, 24 de febrero de 2014

COLLINS DA UN PASO HACIA LA NORMALIDAD


Esta madrugada, en el partido de la NBA disputado en el Staples Center de Los Angeles entre los Lakers y Brooklyn Nets, Jason Collins ha hecho historia al convertirse en el primer jugador públicamente homosexual en participar en un encuentro oficial de dicha competición y también de las cuatro grandes ligas norteamericanas (MLB, NHL, NBA y NFL).

Ayer por la mañana (hora norteameicana), los Brooklyn Nets (la misma franquicia en la que destacó trasladada al barrio de Nueva York) anunciaban que contrataban a Collins por 10 días. El jugador, nacido en California, firmaba el contrato y esa misma noche jugaba contra el equipo angelino, haciendo historia y apartando todos los posibles complejos que él, desde su confesión pública, siempre ha tratado de dejar de lado.




El 29 de abril de 2013, Jason Collins declaraba de forma pública su homosexualidad, gesto que fue recibido con mucha normalidad en la liga y que contó con el apoyo unánime de todos sus compañeros de profesión. Sin embargo, desde entonces no encontró equipo y los rumores sobre las causas que podía haber detrás de la no contratación de este jugador por ninguna franquicia se multiplicaron.

Para empezar, hay que partir de la base de que Collins nunca ha sido una superestrella ni un jugador determinante desde el banquillo. En sus 12 temporadas en la NBA, el pívot ha sido siempre un jugador más de rotación. Sus topes en una temporada en puntos (6,4) y rebotes (6,1) los consiguió en la 2004-2005 con New Jersey Nets, equipo que adquirió sus derechos en la noche del draft de 2001, donde fue elegido en el puesto 18 por los Houston Rockets pero rápidamente traspasado junto a Richard Jefferson y Brandon Armstrong a los Nets a cambio de los derechos de Eddie Griffin.
En su primera etapa en los Nets, alcanzó de forma consecutiva dos finales de la NBA, cayendo en ambas ante los Lakers (2002) y los Spurs (2003). Su rol en el equipo se incrementó en los primeros años, alcanzando la titularidad en la temporada 2002-2003 y firmando en el verano de 2004 un contrato de renovación con la franquicia de Nueva Jersey de 25 millones de dólares. Esa misma temporada logró sus mejores números como profesional pero posteriormente su crecimiento como jugador se paró y sus apariciones en pista se limitaron considerablemente. La falta de minutos provocó su primer traspaso, que vino acompañado de otros muchos como complemento en varias operaciones más o menos importantes.

- 4/2/2008: fue traspasado a Memphis a cambio de Stromile Swift.
- 26/6/2008: adquirido por los Minnesota Timberwolves junto con Kevin Love, Brian Cardinal y Mike Miller, desde los Grizzlies a cambio de OJ Mayo, Greg Buckner, Marko Jaric y Antoine Walker.
- 2/9/2009:  contratado por los Atlanta Hawks y posteriormente fue renovado el 9/12/2011.
- 21/7/12: fichado por los Celtics como agente libre.
- 21/2/2013: adquirido por los Washington Wizards junto con Leandro Barbosa a cambio de Jordan Crawford .

Tras la disputa del partido, las reacciones de las grandes estrellas de la liga no se hicieron esperar.

-Kobe Bryant: “Su impacto es mucho mayor del que la gente piensa. No se trata sólo de prestar atención al contexto de que es un jugador abiertamente gay, sino que hay que fijarse también en el efecto dominó que tiene todo esto mucho más allá del deporte. Es algo genial. Crea un precedente increíble. La parte más importante es que una persona que demuestra este tipo de valentía da a los demás el mismo tipo de valor. Estamos hablando de niños que tienen miedo a ser ellos mismos por la presión del grupo. Muchos de estos niños tienen problemas de depresión que acaban materializados incluso en suicidios, en niños que se provocan lesiones a sí mismos o que están enganchados a cosas que no deberían”.



-Adam Silver (comisonado de la NBA): "Nos había dicho que su objetivo era conseguir un contrato con una franquicia. Ahora quiero alabarle por conseguir cuplir su meta. Sé que toda la familia NBA está entusiasmada por él".

-Jason Kidd (su entranador): "Es baloncesto. Nada cambia. Sus compañeros hicieron un gran trabajo, el mismo que hizo él. Somos un equipo.

-Deron Williams (compañero de Collins): "Se trata de un jugador de baloncesto que viene a nuestro equipo para ayudarnos a ganar. Es un gran momento para él y estoy feliz por él. Ha estado mucho tiempo esperando un trabajo".

-Mikhail Prokhorov (propietario de los Nets): "Mi posición es muy simple, se trata de un asunto personal la persona con la que decida tener sexo".

-Dwyane Wade (jugador de Miami Heat): "Sé que es un competidor. Una de las cosas que sé de él es que hace faltas muy contundentes. Es uno de esos duros veteranos. Bienvenido de nuevo".

-Tom Thibodeau (técnico de los Chicago Bulls): "Le conozco como persona y como jugador, por eso estoy feliz".Es un gran chico y bueno para la Liga. lo importante es juzgarle como persona y como jugador de baloncesto".

El anuncio de Collins en la revista Sports Illustrated supuso un gesto de enorme valentía, rompiendo estándares y haciéndonos reflexionar sobre la escasez de este tipo de confesiones (prácticamente nulas en el deporte europeo), bien por miedo o sobre todo por el "qué dirán".
Jason Collins ya ha asumido que a partir de ahora es un jugador etiquetado, no ya entre quienes reprobarán o defenderán su condición sexual, sino sobre todo por el hecho de que dejará de ser un jugador de baloncesto más para ser el primer jugador públicamente gay de baloncesto que jugó en la NBA.

Portada de Sports Illustrated en la que Collins hacía pública su homosexualidad

Por otro lado, también da que pensar que parece algo surrealista el que hasta el pasado 29 de Abril de 2013 un jugador profesional norteamericano no hubiera declarado públicamente su homosexualidad. Su relevancia deportiva ha sido y será mínima, pero desde su anuncio y con su participación en el partido de anoche, desde el punto de vista social se trata de un paso de calado histórico.
Su historia debería ser tratada con normalidad, sin dar una relevancia extra a todo por el hecho de ser gay, aunque al ser el primero en jugar en la NBA es inevitable hacer noticia un hecho como éste.
Jason Collins es ya un hombre sin miedo de sí mismo.


FUENTES:

1 comentario:

  1. Bien lo dices, no debería tener la noticia relevancia por el simple hecho de tratarse de un jugador gay. Pero como declaró Kobe Bryant estos actos son punto de inflexión.
    Como siempre, muy interesante y además en este caso, con muchas voces de autoridad opinando. Felicidades.

    ResponderEliminar