lunes, 27 de octubre de 2014

UNA CUESTIÓN DE RITMO



Cuando dos partidos de baloncesto parecen dos deportes diferentes en solo horas.


Autor:Luis García-GBC

Ayer domingo, en el intervalo de 7 horas, se jugaron dos partidos de baloncesto que, viéndolos por separado, parecían de dos deportes completamente diferentes.


El primero en disputarse fue el Gipúzkoa Basket-FC Barcelona, ayer por la mañana en el San Sebastián Arena. El resultado final (43-57) puede decirnos muchas cosas, pero si analizamos más en profundidad las estadísticas (ACB.COM lo hizo), encontramos datos que suponen récords negativos de la competición, como pueden ser el de anotación conjunta más baja al final del primer cuarto (¡4-6!) y al descanso (10-28), o el de menor anotación por parte de un equipo al descanso, como fueron esos 10 puntos del equipo dirigido por Jauma Ponsarnau.


Por la tarde se jugó en el Pabellón Santiago Martín el Iberostar Tenerife-Real Madrid Baloncesto. Las comparaciones son odiosas, pero basta decir que al descanso, el marcador reflejaba un resultado de 39-52 a favor de los de Laso, lo que suponía, con dos cuartos todavía por jugarse, que el CB Canarias llevaba tres puntos menos que el GBC al finalizar el partido y el Real Madrid cinco puntos menos que los que anotó el Barcelona en su partido en San Sebastián.

No pretendo ensalzar a dos equipos y menospreciar a los otros dos. Sin duda, la baja anotación del partido en Donosti se debe a uno de esos días en los que los jugadores ven el aro cerrado. Un dato más: ningún jugador anotó más de diez puntos (Dani Díez y Ante Tomic fueron los únicos que lograron dobles dígitos de anotación). Si bien es cierto que el Barcelona suele encontrarse más cómodos en partidos de 60 puntos, no creo que el encuentro de ayer fuese uno de esos choques que Xavi Pascual prepara para que haya un ritmo lento y de anotación baja. Un 40% en tiros de 2 y un 31% en triples no suelen ser porcentajes típicos del Barcelona.

realmadrid.com
Foto:Realmadrid.com
Por otro lado, el Iberostar Tenerife-Real Madrid empezó (tocó seguirlo por Orange Arena hasta el segundo cuarto) eléctrico, con mucho acierto desde el perímetro, sobre todo por parte de los visitantes. Los jugadores de Alejandro Martínez aguantaron el partido al Madrid hasta donde fueron capaces, pero mientras tanto, tampoco se quedaron atrás en acierto ni a la hora de dar espectáculo, y si no, simplemente mirad el partido de Sikma, que no quiso ser menos que Salah Mejri. En este post, Javier Rodríguez recogió las mejores jugadas del partido.


En resumen, que lo que marcó la diferencia a la hora de la anotación de unos y otros fue el ritmo del partido. Alegre, divertido y eléctrico en Tenerife y fallón, lento y aburrido en San Sebastián. Por cerrar con otro dato: por la mañana, Gipúzcoay Barcelona sumaron un 34/90 en tiros de dos (37%) y un 7/36 en triples (19% de acierto); mientras que por la tarde, Tenerife y Real Madrid consiguieron de forma conjunta un 44/85 en T2 (51%) y un 21/53 en triples (39% de acierto).

Los datos y las estadísticas muchas veces mienten, pero al menos, en estos dos partidos de baloncesto de ayer, nos dejaron la sensación de que vimos dos deportes diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario