viernes, 24 de octubre de 2014

LOS CINCO PARTIDOS QUE NO TE PUEDES PERDER DE LA JORNADA 2 DE EUROLIGA





La Euroliga, en esta primera fase puede carecer de un gran interés competitivo ya que, salvo catástrofe, todos los equipos grandes pasan al Top 16. También es cierto que en este periodo más suave de competición, los equipos favoritos para levantar el título en Mayo aprovechan la fase regular para ajustar a la dinámica de grupo a los nuevos fichajes y por eso mismo, no se suelen ver partidos que se recuerden con el paso de los años (a excepción del Real Madrid en la temporada pasada).

En cada jornada de fase regular se juegan doce partidos. De estos doce partidos, cada semana elegiremos los cinco encuentros con más interés, bien sean de equipos que luchan por clasificarse para el Top 16 o de partidos que enfrenten a dos candidatos a estar en la Final Four (en el grupo del Barcelona tendremos todas las jornadas uno o dos grandes partidos).

Aquí van nuestros cinco partidos elegidos para esta jornada:

5. Galatasaray Liv Hospital vs Valencia Basket (jueves 23; 19:00h, Abdi Ipecki Arena)

Los dos equipos vienen de perder en el primer partido, aunque posiblemente la derrota de los turcos en Belgrado sí pudo causar más sorpresa que la del Valencia en casa ante Olympiakos. Los taronjas viajan a Estambul con las bajas de Lucic por un esguince en el tobillo y de Dubljevic, que sigue lesionado, mientras que por parte turca Ataman cuenta con toda su plantilla a excepción de Nolan Smith, apartado del equipo tras tirarle una toalla a su entrenador después de ser sustituido en un partido de la liga turca.

El duelo: Vladimir Micov vs Romain Sato. En la posición de alero saltarán chispas entre estos dos jugadores. El serbio, que también suele jugar de “4”, salió de CSKA en verano y está llamado a ser uno de los líderes de su equipo. Sato es el jugador con más experiencia en Euroliga de los valencianos, y tras la marcha de Doellman, debe ser una de las referencias en ataque y, sobre todo, marcar diferencias en defensa.

4. Bayern Munich vs Panathinaikos (jueves 23; 20:45, Audi Dome)

En la primera jornada, los alemanes perdieron el Palau pero dieron una gran imagen, haciendo sufrir al Barça hasta el final del partido, mientras que el Pao consiguió ganar en el OAKA al débil Turow Zgorzelec polaco, pero con más apuros de los previstos. Los griegos, que llevan dos años seguidos quedándose a las puertas de la Final Four, siguen siendo uno de los candidatos a llegar a Madrid, aunque a cierta distancia de los grandes favoritos. El objetivo del Bayern debe ser pelear con los griegos y el Armani Milán por la tercera y cuarta posición del grupo, ya que a priori, Barcelona y Fenerbahce parece quedarán en las dos primeras posiciones.

El duelo: John Bryant vs Esteban Batista. Dos pesos pesados. Batista, el fichaje más importante del verano en los verdes, debe aportar esa dureza que su equipo perdió en verano con la marcha de Lasme. Bryant, un pívot no excesivamente alto pero muy duro tanto de defender como de atacar.

Sergio Rodríguez, mandato de base

3. Unics Kazan vs Real Madrid (viernes 24; 17:00h, Basket Hall Kazan)

Partido estrella del grupo A. Primer enfrentamiento de ambos equipos desde las semifinales de la Uleb en la temporada 2006-2007 (sí, no hace tanto que el Madrid no jugaba Euroliga). Primer compromiso serio para los de Laso fuera de casa , ante un conjunto ruso que necesita ganar para olvidar la derrota ante el Anadolu Efes en Estambul. El enfrentamiento entre la línea exterior de ambos equipos puede ser de vértigo: Zisis, Langford, Jerrells y White contra los Sergios, Rudy o KC Rivers. Casi nada.

El duelo: Keith Langford vs Rudy Fernández. Ambos fueron incluidos en el quinteto ideal de la pasada temporada. El escolta americano llevó su galardón Alphonso Ford como máximo anotador de la Euroliga pasada de Milán a Kazan (seguro que el dinero tuvo algo que ver), y al igual que marcaba diferencias en el Armani, tratará de liderar a su equipo mínimo hasta el Top 16. Rudy, tras un flojo inicio de campaña, con molestias físicas, buscará resarcirse de su flojo partido contra Zalgiris y empezar a demostrar de nuevo por qué es uno de los jugadores que marcan la diferencia a este lado del Atlántico.

2. EA7 Emporio Armani Milán vs FC Barcelona (jueves 23; 21:00h, Mediolanum Forum)

La vuelta de la Euroliga al Forum de Milan, tras la Final Four del mes de mayo, nos trae un partido por todo lo alto. Los italianos, con bajas importantes (Langford o Jerrells), se movieron bien en el mercado y consiguieron fichar a jugadores de clase alta europea como Kleiza, que busca resarcirse después de una horrible temporada en Fenerbahce. También lograron fichar al ex-Laker Marshon Brooks, que tiene la misión de hacer olvidar los puntos de Langford. Por su parte, el Barça (que no creemos tenga buenos recuerdos de ese pabellón), llega a Milán tras sufrir -y mucho- ante el Bayern. Cuenta con la baja de Juan Carlos Navarro, pero recupera a Tomas Satoransky, que parece podría debutar en Euroliga.

El duelo: Alessandro Gentile vs Alex Abrines. Quizá pueda extrañar que haya elegido a estos jugadores, pero el motivo es bien sencillo. Son dos de los mayores talentos de la Euroliga, y a pesar de su juventud, ya han dado muestra en numerosas ocasiones de su clase. Gentile, que renovó en verano con el Armani Milan a pesar de los cantos de sirena que venían desde Moscú, es un líder sobre la pista y fuera de ella para su equipo. Abrines, en una clara y notoria evolución ascendente desde su primer año en el Palau, buscará seguir afianzándose como referencia exterior en el equipo de Xavi Pascual.



1. CSKA Moscú vs Maccabi Electra Tel Aviv (jueves 23; 18:00h, USH CSKA)

Es el partido con más morbo de la jornada 2. Ambos equipos se vuelven a ver las caras tras la semifinal en Milan allá por el mes de Mayo. Una canasta de Tyrese Rice culminó la remontada macabea y evitó que el CSKA entrenado entonces por Messina disputase el partido por el título. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde ese día: Messina y Blatt no están y sus sustitutos (Itoudis en el CSKA y Goodes en Maccabi) tienen la difícil misión de alcanzar los mismos éxitos que sus antecesores. O al menos intentarlo.

Maccabi, además de Blatt, sufrió la marcha del MVP de la Final Four, Rice, y de Ricky Hickman entre otros. El viejo conocido de la afición israelí Jeremy Pargo, junto con Marquez Haynes, son los llamados a ocupar su papel, pero llegan a Moscú con las bajas de Alex Tyus y Devin Smith. El CSKA, tirando de chequera, ha fichado a Nando de Colo en busca de su séptima Euroliga, trofeo que se le resiste desde 2008 (curiosamente la Final Four también se disputó en Madrid).

El duelo: Milos Teodosic vs Jeremy Pargo: compañeros de equipo la temporada pasada y con un estilo de juego muy diferente. Teodosic busca recuperar su regularidad tras el gran nivel que mostró en el Mundial. Pargo, tras no contar con los minutos deseados en Rusia, volvió a Tel Aviv, donde sí va a ser una referencia en el ataque de su equipo.

Mañana vuelve la Euroliga, y en Planeta ACB, también sentimos devotion.


Fotos: Euroleague.net salvo Sergio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario