martes, 9 de septiembre de 2014

CUIDAR AL AFICIONADO NO CUESTA TANTO


Nos queda mucho por aprender de los americanos y de la forma que cuidan a sus aficionados y seguidores. Con dos simples ejemplos, ambos muy actuales, trataré de ilustrar un poco el por qué de mi afirmación.

El fin de semana pasado volvió la NFL, y aunque la noticia a la que haré referencia sí trata de este deporte, el ámbito de la misma, por desgracia, queda en un plano extradeportivo.


En un caso delicado y condenable como es una agresión de un jugador a su pareja, el equipo al que pertenecía el implicado (Baltimore Ravens) ha reaccionado rápido y pensando en sus seguidores. Ray Rice, jugador de los Ravens, fue acusado en febrero de agredir a su pareja, Janay Palmer, en un ascensor. Se publicaron unas imágenes en las que Rice arrastraba a su compañera por el suelo. En mayo, ambos dieron una rueda de prensa en la que ella pedía perdón por "su papel en la noche del incidente". Durante el verano, la pareja contrajo matrimonio y el jugador, uno de los más importantes dentro de los Ravens, fue sancionado con dos partidos de suspensión, pero todo se torció para él cuando el portal de noticias TMZ publicó el vídeo de la noche de la agresión, en el que se ve la secuencia completa de los golpes que Rice propina a Palmer. (Pincha aquí para ver el vídeo)

Este vídeo si provocó que el lunes la NFL suspendiese de forma indefinida al jugador y que ayer, su equipo anunciase la rescisión del contrato de Rice, valorado en 40 millones de dólares. 



Ray Rice, en un partido con los Ravens.
Sin embargo, las acciones que los Ravens tomaron no acabaron aquí, ya que en una rápida e inteligente decisión, el equipo de Baltimore anunciaba esta misma tarde que cambiaría la camiseta del ya ex-componente del equipo por otra de cualquier otro jugador y de forma gratuita.

Esta medida algunos la pueden entender como estrategia de márketing, o que debían haber sancionado antes al jugador. Lo que queda claro es que se trata de una buena decisión, y que aunque conlleva una pérdida económica importante para la franquicia, es un gasto que prefiere asumir para tratar de minimizar el daño que esta noticia ha causado en los aficionados.


El segundo caso tiene que ver con otra de las grandes ligas norteamericanas, la NBA.

Los Cleveland Cavaliers, equipo que este verano ha visto cómo LeBron James ha vuelto a casa tras dejar a la franquicia de Ohio hace años para irse a Miami, logró en el sorteo del draft el Nº 1, lo que le permitió elegir a la estrella canadiense Andrew Wiggins, procedente de la Universidad de Kansas. El 11 de julio, James anunciaba su vuelta a los Cavaliers, y el día 23 , Wiggins firmaba su contrato de rookie. Las fechas son importantes, ya que por normativa, un rookie (jugador de primer año) que ya ha firmado por el equipo que tiene sus derechos no puede ser traspasado hasta que se cumpla un mes desde la firma del acuerdo. Tras la llegada de LeBron, se empezó a especular con el interés que Cleveland tenia en Kevin Love, jugador de Minnesota Timberwolves.
En los rumores sobre el traspaso de Love, se incluia a Anthony Bennett (Nº 1 del draft 2013) y al propio Andrew Wiggins.
El acuerdo parecía cada vez más próximo, pero ante la imposibilidad de traspasar a Wiggins antes del 23 de agosto, se empezaron a vender camisetas del joven rookie. El sábado 23. al cumplirse un mes desde la firma del contrato de Wiggins, los Cavaliers y los Wolves anunciaron el traspaso, en el que también estaban implicados los Sixers.

Hasta aquí todo normal. Pero los Cavaliers, acordándose de que habían vendido camisetas de Wiggins y siendo ya un hecho que el canadiense no jugaría con el "21" en los Cavs, enviaron un correo electrónico a todos aquellos que hubiesen comprado la camiseta en la que ponía lo siguiente:
(Traducción vía Tubasket.com): 

'1.-QUÉDATELA. ¡Después de todo, la camiseta mola! Quédate tu compra inicial y disfrútala, porque representa un momento histórico de los Cavaliers.

2.-DEVUÉLVELA. Devuélvenos tu camiseta a CavaliersTeamShop.com (los detalles están abajo) por todos el dinero, incluyendo el inicial y los gastos de envío. Tenemos constancia de tu pedido y aceptamos que nos devuelvas el producto y entendeos que te lo has puesto y se ha usado. Es por las circunstancias únicas de esta situación.

3.-CÁMBIALA. Cambia tu camiseta por dinero para una nueva compra en CavaliersTeamShop.com y te mandaremos tu nuevo pedido sin cargo. Usa el código en la página del carrito de la compra para activar el envío sin cargo'.
Como podemos ver, se dan tres opciones a los compradores, que son libres de elegir lo que quieran hacer con la camiseta. Más allá de la decisión que cada uno tome, es necesario fijarse en el detalle que tienen los Cavaliers al enviar dicha carta.

Acordarse del aficionado es algo que cada vez escasea más en Europa, donde los precios y horarios van en contra del seguidor del equipo, y donde todo parece realizarse por puro márketing. Por eso, y pese a la imagen poco sentimental que desde fuera puedan dar las franquicias norteamericanas de las grandes ligas, estos dos casos son una buena muestra de que no todo es lo que parece, y que si bien es cierto que estas franquicias persiguen un beneficio económico, suelen estar muy atentas a lo que sus aficionados demandan y necesitan.




FUENTE:
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/09/actualidad/1410282523_553296.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario