miércoles, 28 de mayo de 2014

LA S.D. EIBAR: UN NUEVO ÉXITO DEL FÚTBOL MODESTO

Durante los dos años de vida que tiene este blog, siempre tuve claro que trataría de contar noticias de otros deportes y deportistas menos mediáticos y conocidos que los futbolistas. Sin embargo, el pasado domingo ocurrió un hecho en la Segunda División que me animó a escribir -por primera vez en este espacio- de fútbol.

Los jugadores de la Sociedad Deportiva Eibar que consiguieron el ascenso a Primera División el domingo tras la victoria ante el Alavés no son famosos, no acaparan portadas en prensa ni cobran millonadas. La plantilla y cuerpo técnico del Eibar hicieron historia para su club y su ciudad después de lograr por primera vez en la historia de este club subir a la máxima categoría del fútbol español.





Con un presupuesto estimado de 3.700.000 euros, el más bajo de todo el fútbol profesional (Primera y Segunda División), el Eibar presume también de ser uno de los pocos clubs nacionales saneados, sin un euro de deuda, y que en la temporada pasada, cuando militaba en Segunda División B, logró la hazaña de terminar el año con un superávit de 500.000 euros. Un ejemplo modélico de cómo gestionar un club.

La plantilla de esta temporada estaba compuesta en gran parte por el grupo de jugadores que logró el ascenso a Segunda División el año pasado, y con el mismo entrenador en el banquillo: Gaizka Garitano. Además, consiguió la cesión desde el Celta de un jugador clave para el equipo y el estilo de juego que desarrolla el Eibar, Jota Peleteiro, que tras la gran temporada realizada en el club vasco, es poco probable que  el año que viene continúe en Ipurúa. Junto a él, los goles de Arruabarrena, Mainz y Morales, sumados a la fiabilidad de la defensa, han conseguido rentabilizar al máximo los goles del Eibar, que es el conjunto menos goleado de toda la categoría (27 goles encajados).


Sin embargo, una ridícula norma podría impedir al Eibar jugar el año que viene en Primera. La obligación por ley de ampliar el capital del club en 1.724.000 euros antes del 6 de agosto. De no conseguirse, el equipo armero descendería a 2ª B. Una ley que se creó para que clubes se sanearan en caso de encontrarse en dificultades económicas es ahora mismo el único impedimento que el Eibar tiene para competir en Primera.

A continuación os dejo el enlace por si alguno quiere apoyar al club guipuzcoano comprando acciones (desde 50 euros).

>>>>>>>http://www.defiendealeibar.com/<<<<<<<<

En caso de conseguir alcanzar la cifra que marca el Consejo Superior de Deportes, el equipo armero jugaría en estadios como el Bernabéu, el Camp Nou o el Vicente Calderón. En el primero ya jugó en la temporada  2003-2004 en dieciseisavos de Copa del Rey. Un partido antológico de Iker Casillas consiguió salvar un empate en Ipurúa, y en la vuelta disputada en Madrid el equipo blanco se impuso por 2-0.

El campo de Ipurúa tiene un aforo de 5.000 espectadores (algo más de 3.000 abonados), y en el caso de jugar en Primera, se daría la curiosa anécdota de que para llenar el Calderón, habría que multiplicar por dos a la población de Eibar (27.000 habitantes). En el caso del Bernabeú, por más de dos y medio y en el Camp Nou por algo más de tres (98.000 espectadores).



Algún día tenía que llegar la primera entrada hablando de fútbol, y no se me ocurría un mejor día ni una mejor historia para contar que ésta: el triunfo del fútbol modesto.






-P.D. 1: Si me he decidido a hablar del Eibar es, entre otras cosas, por la relación que de forma directa tengo con este pueblo. Mi madre trabajó allí varios años, uno de mis mejores amigos es de allí y al menos una vez al año visitamos Eibar, aunque por casualidades de la vida, nunca ha coincidido un partido del equipo armero como local cuando estoy allí. Del año que viene no pasa. 

-P.D. 2: Me alegré muchísimo del ascenso a Segunda División del Racing de Santander, tras un año muy agitado en el plano institucional. Ir desde pequeño a veranear a Cantabria hace que le tengas un cariño especial, y para el recuerdo quedará la imagen del plante que los jugadores realizaron en el partido de vuelta de cuartos de final de Copa del Rey ante la Real Sociedad, como protesta por los más de tres meses de impagos (como mínimo) que se les debía a los jugadores y para exigir que los por entonces mandatarios del club dimitieran para poder salvar a la institución, y que logró una gran repercusión en el extranjero, llegando a países como Inglaterra y Estados Unidos.




-P.D. 3: También, aunque igual desentone un poco en este post sobre fútbol modesto, haré una breve referencia a la Champions que logró el sábado el Real Madrid (la tan ansiada Décima) ante el Atlético en Lisboa, tras conseguir empatar en el minuto 93 con un gol de Ramos e imponerse más claramente en la prórroga (4-1 ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario