martes, 2 de diciembre de 2014

Felipe Reyes, la constancia hecha jugador de baloncesto



Esta misma mañana, la ACB ha anunciado que Felipe Reyes ha sido nombrado MVP del mes de noviembre. Sus promedios en los cinco partidos de noviembre han sido espectaculares: 15,4 puntos de media, 5.45 rebotes, 1 asistencia y 6.2 faltas forzadas. El pívot cordobés ha recibido por tercera vez en su carrera este premio, tras los logrados en mayo de 2006 y octubre de 2008. Es decir, han pasado más de seis años desde la última vez que la liga le otorgó este galardón. Sin embargo, con 34 años, el capitán blanco sigue dando muestras cada día y durante cada partido que su lucha y su trabajo no conocen el paso del tiempo.



Su enorme progreso en las diferentes facetas del juego han sido una constante durante toda su carrera. Como ejemplo. en la temporada en la que Felipe llegó al Real Madrid (04-05), el pívot disputó 44 partidos en ACB entre Liga Regular y Playoffs. Sus porcentajes en tiros libres fueron del 49% en liga regular y del 61% en las eliminatorias por el título. La temporada pasada, el capitán jugó 40 partidos en ACB con unos porcentajes en tiros libres del 81% en liga y un 70 en playoffs.

¿La traducción más sencilla de estas estadísticas? Que la constancia en el trabajo de Felipe Reyes ha dado y sigue dando sus frutos. Su progreso y mejoría en los tiros libres es un hecho. A su repertorio ofensivo ha sumado un tiro casi letal de 4-5 metros, además de atreverse a lanzar desde la línea de 6,75, algo impensable hace 10 temporadas.

Los que habitualmente seguimos el baloncesto, y más concretamente al Real Madrid, hemos podido observar a lo largo de estas diez temporadas cómo Felipe ha luchado contra jugadores más altos, fuertes y con mayor calidad, tanto en Euroliga, ACB y con la selección. Lo que siempre le ha caracterizado es que nunca se ha dado por vencido a pesar de que en algunos casos la diferencia con el jugador al que tenía que defender o atacar era abismal. Verle “peleándose” con Dwight Howard en la final de Pekín es una clara muestra de ello.

FOTO|| planetacb.com

Su capacidad para estar en el momento preciso y en el lugar adecuado se debería enseñar a los niños y niñas que empiezan a practicar este deporte. Si hay una faceta concreta del juego en la que esta habilidad se pone más de manifiesto es el rebote ofensivo. Nunca dejará de sorprenderme su facilidad para colocarse en la zona a la espera del rebote. Esa mezcla de intuición y carácter (o testiculina, por decirlo de forma directa) si que no se puede enseñar. Viene en los genes. Como decía hoy en twitter Óscar Quintana, entrenador y comentarista en TVE, Felipe es y seguirá siendo el presidente de la ONG “Apadrina un Rebote”. Una forma divertida y exacta de definir esta habilidad del pívot.

El apoyo incondicional que el público del Palacio le muestra cada vez que el Real Madrid juega de local es una señal de que ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de todos y cada uno de los aficionados blancos, a pesar de que hace cinco años algunos se empeñaron en jubilarle. Una vez más, y con la constancia y el trabajo como hoja de ruta, les demostró a aquellos que dudaban de él que estaban muy equivocados. Aunque tampoco hace falta echar la vista tantos años atrás. Todos recordamos con mucha rabia su no-participación en los cuartos de final del Mundial ante Francia. Con el equipo galo arrasando a la selección en el rebote, el seleccionador Orenga decidió que Felipe no debía jugar. Ni un sólo minuto.

A nivel de clubes ha ganado todo a excepción de un título que se le resiste: la Euroliga. Ha estado a punto de levantarla las dos últimas temporadas, pero tanto en Londres como en Milán la gloria terminó siendo para otros. Quién sabe si en mayo, y en Madrid, Felipe podrá levantar, por fin, la novena Copa de Europa para el Real Madrid. Su palmarés incluye tres Ligas, tres Copas del Rey, tres Supercopas, una ULEB, dos Eurobasket y dos platas olímpicas. Casi nada.

Foto|| planetacb.com

El capitán del Real Madrid, que cumplirá 35 años en marzo, ha vuelto a demostrar al mundo del baloncesto y a todos los aficionados que la edad nunca puede ser un impedimento. El trabajo y la constancia siempre han estado en su ADN. Y así será hasta el día que él decida retirarse.

@pablohm29


Tmabién podéis leer esta noticia en Planeta ACB: http://planetacb.com/2014/12/02/felipe-reyes-la-constancia-hecha-jugador-de-baloncesto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario