lunes, 20 de enero de 2014

DOBLETE EN EL DAKAR, ORO EN PATINAJE Y SEMANA DECISIVA EN EL EUROPEO DE BALONMANO

Otro fin de semana con muchos eventos polideportivos y que debido a la incompatibilidad horaria de algunos de ellos, obligaba a estar pendiente de ordenador, televisión y redes sociales.
Desde el viernes, cuando Javier Fernández disputó el programa corto del Europeo, hasta esta noche con la disputa de los octavos de final del Open de Australia, el deporte no ha parado.


El Europeo de patinaje disputado en Budapest coronó por segundo año consecutivo a Javier Fernández como campeón de Europa. Ya consagrado como uno de los mejores del mundo en la especialidad, el patinador madrileño conquistó su segundo europeo tras el programa libre del sábado que le permitió sumar un total de 267.11 puntos, casi 15 más que el ruso Voronov (plata) y 30 mejor que su compatriota Menshov (bronce).

En el programa corto del viernes, el español logró su marca personal y superó el mejor registro histórico de la historia de los Europeos, con 91.56, 31 centésimas más que el anterior registro del ruso Plushenko en 2010.

Esta puntuación le daba bastante margen para el programa libre, pero el ruso Voronov logró 167.04 y le obligaba a superar su marca de la temporada. Necesitaba superar 161 y lo consiguió, aunque el propio patinador reconocía haber cometido un par de fallos que debía corregir de cara a Sochi, cita para la cual ha centrado su planificación física.
Pese a esos pequeños errores, el registro de Javier Fernández fue 175.55, lo que le confirmaba como bicampeón de Europa.

Javier Fernández con la medalla de oro. (FOTO: Tibor Illyes (EFE)

En los Juegos Olímpicos que se disputarán en la ciudad rusa en el mes de febrero, el español parte como la principal baza de la delegación para conseguir una medalla (desde el bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992 España no consigue metal).


En motor, ayer finalizó el Rally Dakar con las victorias finales de Marc Coma en motos y Nani Roma en coches. De esta forma, Coma consigue su cuarto Dakar (todos en moto), y Nani Roma su segundo título (uno en motos y otro en coches, primer español en conseguirlo).

En la edición denominada por muchos pilotos como "la más dura de las disputadas en Sudamérica", el guión de ambas categorías ha sido bastante diferente. Mientras que Coma ha podido administrar la ventaja conseguida la semana pasada durante todas las etapas de ésta,  Nani Roma no aseguró la victoria hasta la última etapa, donde recuperó la desventaja con respecto a Stéphane Peterhansel (11 rallys Dakar en su palmarés) y se convirtió en el segundo español en ganar la carrera en esta categoría, tras Carlos Sáinz en 2010.

En la categoría de motos, Marc Coma confirmó su título honorífico de "mejor piloto del mundo" controlando la carrera de principio a fin. No lideró la general hasta la etapa que marcó esta edición del Dakar en ambas categorías: la que discurrió entre Chilecito y Tucumán y que provocó un auténtico vuelco en la clasificación de motos. En esa quinta etapa, ya que los pilotos que abrían la pista -Juan Pedrero, Joan Barreda y 'Chaleco' López- se equivocaron de ruta y provocaron que muchos les siguieran. El único de los favoritos que siguió el camino correcto fue Marc Coma, que logró un gran margen sobre sus máximos rivales y supo administrarlo hasta la llegada ayer a Valparaíso (Chile).

Marc Coma con el trofeo que le acredita como vencedor de la edición 2014.


En coches, la victoria final no se decidió hasta la penúltima etapa (la última tiene un carácter casi festivo, como en el Tour), en la que Nani Roma consiguió remontar los 26 segundos de diferencia que tenía con Peterhansel, apodado 'Monsieur Dakar', ya que posee 11 victorias totales, seis en motos y cinco en coches.

Sin embargo, más allá de la disputa en la propia carrera, las últimas etapas se vieron marcadas por las supuestas órdenes de equipo en el equipo Mini, al que los dos pilotos pertenecían. El francés dejó caer en alguna entrevista que podía ir más rápido de lo que estaba yendo, pero que de alguna forma "la carrera se había parado", lo que leyendo entre líneas se podía interpretar como que los jefes de equipo les habían pedido mantener las posiciones. Nani Roma negó rotundamente esta información y añadió que Peterhansel en ediciones anteriores también pudo haberse beneficiado por las supuestas órdenes internas.
Finalmente, y suspicacias aparte, Roma le sacó a su compañero de equipo más de siete minutos, demostrando que en ésta edición del rally más duro del mundo, él ha sido el mejor.

Peterhansel (izquierda) y Nani Roma (derecha), durante la ceremonia del champán en el podio.



Desde aquí, también quisiera recordar a las tres personas que han perdido la vida durante la disputa de esta edición: el piloto de motos belga Eric Palante (Honda) y dos periodistas argentinos, Daniel Eduardo D'Ambrosio y Agustín Ignacio, que cubrían la carrera.



En balonmano, el Europeo que se está disputando en  Dinamarca entra en su semana decisiva, con la disputa de los dos últimos partidos de la segunda fase y las semifinales y final a partir del viernes.

La selección española, tras su derrota 31-28 ante Noruega el sábado, mantiene intactas sus opciones de pasar a semifinales, ya que derrotando hoy a la sorprendente Austria y a Macedonia el miércoles, los 'Hispanos' se meterán en los partidos por las medallas. Por los resultados del otro grupo, sobre todo con la victoria ayer de Francia ante Croacia, son los franceses los que se perfilan como nuestro rival en semifinales, aunque hasta el miércoles no habría que descartar a ningún equipo.

La derrota del sábado ante los anfitriones ha sido celebrada en Dinamarca como un título, ya que el partido estuvo considerado como la revancha de la final del Mundial de 2013, en la que España arrolló a los daneses (35-19).
El partido de esta tarde contra Austria viene marcado por la vuelta de Julen Aguinagalde, el mejor pivote del mundo, que se perdió la primera semana del torneo por unas molestias en el abductor de la pierna izquierda y que si vuelve totalmente recuperado puede marcar las diferencias en las semifinales y la posible final.

Como vigentes campeones del mundo, los 'Hispanos' tienen el objetivo de añadir el Campeonato de Europa, que sería el primero para España después de tres medallas de plata (España '96, Italia '98 y Suiza '06) y una de bronce (Croacia 2000).

Para concluir, también me gustaría hacer mención a Juan Menéndez Granados, un aventurero asturiano que el pasado sábado se convirtió en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en bicicleta, solo y sin apoyo externo. Recorrió más de 1200km en 46 días, doce más de los que tenía pensado, en total autonomía y haciendo frente a unas condiciones meteorológicas adversas, con vientos de más de 60km/h y mucha niebla, lo que le obligaba a desplazarse con unos esquís. El aventurero español Juan salió de Hercules Inlet (o Bahía de Hércules) con cerca de 90 kg de peso en su trineo, y aunque el peso se ha ido reduciendo, nuca bajó de 40 kg.

Juan Menéndez, tras alcanzar la latitud 90º.

Una ejemplo de ser humano que sigue luchando por lo que quiere, aunque no lo ha tenido fácil, ya que tuvo que pedir un préstamo para costearse una parte del viaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario