miércoles, 10 de julio de 2013

¿SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS LA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL DEPORTE ESPAÑOL?

El próximo 7 de septiembre se decidirá en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Los tres candidatos finales son Estambul, Tokio y Madrid.
La capital española se presenta por tercera vez de forma consecutiva, tras optar a los JJOO de 2012 (fueron a parar a Londres) y a los de 2016 (se disputarán en Río de Janeiro).

Logo de la candidatura Madrid 2020


A pesar de que esta vez sí parece -remarco el "parece"- que la candidatura de Madrid parte como favorita (afirmación muy arriesgada teniendo en cuenta como funcionan estas decisiones del COI y la importancia de los "lobbys"), el apoyo popular es algo inferior a las otras dos veces que Madrid se presentó.
En mi opinión esto se debe al malestar que existe entre la mayoría de la población ante los recortes del Gobierno y comunidades en sanidad y educación como puntos más destacados, aunque estos "tijeratazos" no se reduzcan únicamente a estos dos sectores.

No pretendo politizar esta entrada, aunque sí creo que el deporte y la política siempre han ido y van de la mano, pero me gustaría exponer algunos ejemplos que dan clara muestra de que en el deporte, al igual que en los sectores públicos citados anteriormente, la crisis ha afectado de forma clara y directa a deportistas olímpicos, equipos de primer nivel nacional y europeo e históricos de varios deportes.

Es cierto que estamos en una "generación de oro" de nuestros deportistas, con Nadal, Gasol, Contador, Márquez, Alonso, Lorenzo, la seleccíón de fútbol, baloncesto y balonmano y una larga lista de nombres que ganan con regularidad en sus respectivos deportes.

Sin embargo, hay que preguntarse cuál es el futuro, quiénes son sus sucesores, la crisis que existe en el deporte base, los problemas económicos de muchos equipos y la falta de ayudas públicas por parte de Comunidades, Ayuntamientos y Federaciones que eso sí, cuando alguno de estos deportistas gana, son los primeros en viajar a cualquier lugar del mundo para sacarse una foto y ponerse una medalla.
El tweet que hay a continuación refleja perfectamente y de forma clara y concisa la idea que yo tengo de la situación del deporte nacional en la actualidad.

El caso más reciente es la desaparición del Balonmano Atlético de Madrid, por segunda vez en su historia. El traslado del BM Ciudad Real a Madrid en 2011 fue el último recurso de los dirigentes del club manchego para lograr una viabilidad económica y deportiva de la institución. El equipo cambió de nombre y colores y adoptó la estructura del desaparecido Club Atlético de Madrid, que en 1994 se disolvió también por problemas económicos.
Hay que aclarar que el BM Atlético no era una sección del club de fútbol, sino que éste aportaba un 20% al presupuesto del equipo de balonmano a cambio de llevar los colores y el nombre.
Tras dos años en Madrid, en los que el equipo dirigido por Talant Dujshebaev consiguió 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España además de un subcampeonato europeo, el club emitió el martes un comunicado en el que se anunciaba la disolución de la entidad (pincha aquí para leerlo).
Sin embargo, y al mismo tiempo que escribo estas líneas, el presidente del BM Neptuno (nombre del equipo sin el patrocinio del Atleti) Domingo Díaz de Mera acaba de anunciar tras una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal que queda "una pequeña esperanza para la continuidad del Atlético de balonmano", por lo que da la sensación que el CSD realizará un esfuerzo para mantener al club en la capital.

Resulta curioso que desaparezca el segundo club de España teniendo en cuenta que las marcas y los medios se volcaron durante el Mundial de balonmano disputado en nuestro país este mismo año y en el que la selección dirigida por Valero Rivera se alzó con el título. Las grandes empresas que apoyaron el lema #HISPANOS desaparecieron tras dicho campeonato y la liga ASOBAL volvió a la clandestinidad de siempre, con los problemas económicos y deportivos que por desgracia son cada vez más normales en los equipos.


Durante la última semana y con motivo de la disputa del Tour de Francia, también ha empezado a circular en los medios una noticia que de confirmarse supondría un golpe más para el ciclismo, como sería la desaparición del Euskaltel Euskadi si la compañía telefónica vasca no encuentra un patrocinador que ayude con los gastos, información que contrasta con la renovación que Euskaltel firmó con el equipo el año pasado a razón de 40 millones de euros en 4 temporadas (10mill/año).

El equipo Euskaltel-Euskadi en la presentación de esta temporada


El 30 de junio la Liga ACB confirmó que ni el Autocid Burgos ni el Lucentum Alicante, los dos equipos que habían ascendido a la ACB por méritos deportivos, disputarían la temporada que viene la máxima competición nacional de baloncesto ante la imposibilidad de pagar el canon que se exige a los clubes
 que disputan por primera vez dicha competición.
Por lo tanto, y al igual que sucedió el año pasado, los dos equipos que descendieron, Lagun Aro de San Sebastián y Manresa, podrán jugar esta temporada la ACB.

Estos hechos se traducen en que hablamos de una liga de carácter cerrado, ya que lo que te permite disputarla no son tus logros deportivos, sino los económicos, lo que sumado al poder de los dos grandes (Real Madrid y Barcelona) devalúa año tras año una competición ya de por sí muy tocada por temas como la realización televisiva o el poco respeto a los aficionados.

Esta semana se anunció también la desaparición en un principio y posteriormente el descenso administrativo del Caja Segovia de Fútbol Sala, un histórico de este deporte que durante sus 32 años de historia ha conseguido 1 Liga (1998/99), 3 Copas de España (1997/1998, 1998/1999 y 1999/2000), 3 Supercopa de España de Fútbol Sala (1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001), 1 Copa de Europa de Clubes (1999/00) y 1 Copa Intercontinental (2001).
La crisis de los bancos es lo que ha hundido a este equipo, ya que Caja Segovia, integrado en Bankia, renunció a seguir apoyando al club ante el agujero que la entidad bancaria tiene provocado por culpa de sus dirigentes.

Los jugadores del Caja Segovia se abrazan durante un partido de esta temporada


En otros deportes minoritarios como el piragüismo o la gimnasia, los problemas que he explicado anteriormente resultan casi irrisorios.
En el programa de anoche de El Larguero, en la Cadena Ser, fueron entrevistados dos campeones olímpicos y otro deportista con diploma en unos JJOO.

Carlos Pérez Rial, campeón olímpico en Pekín en la modalidad de K-2 500m y campeón del Mundo y de Europa, se ve obligado a financiarse el viaje a los europeos que se disputarán en Alemania, ya que la Federación Española le ha dicho que ellos no se le van a gestionar nada más que la acreditación. Además, está obligado a comprarse la equipación oficial, cuyo coste asciende a 300 euros, ya que sino le será imposible competir.
Carlos Pérez y Saúl Craviotto tras lograr el oro en Pekin (K-2 500m)


Saúl Craviotto, compañero y amigo de Carlos Pérez, también es campeón olímpico en Pekín (hacían pareja en el K-2), subcampeón en Londres 2012 en K-1 200m y completa su palmarés con medallas de oro en Mundiales y Europeos.
En su caso, lleva 7 meses sin recibir la beca ADO que le corresponde como medallista olímpico y consigue salir adelante gracias a su trabajo como policía nacional.

Isaac Botella, diploma olímpico en Pekín, lleva al igual que Saúl, desde enero sin cobrar un euro de la beca ADO, y según afirma, "vivo de mis padres, que me pagan el coche y la casa: cuando me paguen la beca se lo devolveré".

Pincha aquí para escuchar la entrevista


A modo de conclusión, creo que los Juegos Olímpicos serían buenos para nuestro deporte, ya que conseguirían dar un nuevo impulso como el que dieron los de Barcelona 92, con una mejora en la estructura del deporte base o la mejora de instalaciones.

Sin embargo, tengo algunas dudas de que fuesen buenos para nuestro país, ya que pueden llegar empresas extranjeras que gracias a los beneficios fiscales de las administraciones "campen a sus anchas" por España y hagan y deshagan lo que quieran y como quieran. Un claro ejemplo de esto es Brasil, donde la llegada de inversores extranjeros está encareciendo los productos básicos y públicos (transporte, sanidad, educación) pero los sueldos se mantienen bajos.

La crisis que sufre España ha permitido que muchos abramos los ojos y nos demos cuenta de que los políticos no nos pueden tratar como tontos, por lo que espero que en el caso de que el COI nos conceda los JJOO, no nos dejemos llevar por la euforia y terminemos como Grecia, donde los resultados de Atenas 2004 sumados a la incompetencia de la clase política ha dejado el país en la ruina.

Finalmente y teniendo en cuenta las diferencias entre JJOO buenos para el deporte y buenos para el país, os dejo el cuestionario para que votéis.










2 comentarios:

  1. Muy buen resumen de los problemas económicos de los deportistas en España. Tal vez un pelín politizado pero a mí me gusta el toque personal en los artículos. Sólo un detalle de lo que domino: Euskaltel prometió cuarenta millones aunque si no había resultados; era necesario fichar a otros corredores para mantener el WT (requisito indispensable para el patrocinio) y por tanto el presupuesto no daba. Esperemos que los vascos al menos aguanten como PT.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info del Euskaltel, siempre está bien complementar datos que se me han pasado o que desconocía.
      En cuanto a lo de que está un pelín mediatizado, pienso que hoy en día hay pocas cosas que no lo estén y guste o no guste el deporte y la política siempre van de la mano.
      No suelo "mojarme" pero en este artículo lo he creído necesario ya que la elección de Madrid como sede olímpica estará condicionando a las administraciones públicas y también, en algunos casos de sobra conocidos, servirá como una nueva justificación para emprender determinadas políticas que conlleven reducciones en ciertos sectores aunque no tengan nada que ver.
      Un saludo

      Eliminar