martes, 15 de enero de 2013

LO QUE HAY DETRÁS DEL MUNDIAL DE BALONMANO

El pasado viernes se inauguró el Mundial de Balonmano, que por primera vez se disputa en nuestro país. Lo que ha precedido al inicio de este campeonato no ha estado relacionado con el deporte, ya que se han tenido que subsanar algunos problemas, principalmente el de las instalaciones.

La tragedia producida en el Madrid Arena en la noche de Halloween provocó que este recinto, que iba a ser la sede de España en la primera fase, se cerrase por incumplir las medidas de seguridad. La situación a dos meses vista era que la selección anfitriona no tenía pabellón donde jugar. El Comité Organizador del Mundial solicitó a la IHF que aprobase la Caja Mágica como pabellón del evento en Madrid, y pese a un primer informe desfavorable de la Federación Internacional de Balonmano, finalmente se consiguió  que se aceptase este recinto, con un historial de eventos que han tenido diferentes opiniones (bien el Master 1000 de tenis, mal el año que acogió al Real Madrid de Baloncesto). Este complejo deportivo (la estrella de los JJOO de 2016 y ahora de 2020) ha tenido que reparar muchas deficiencias, como son los accesos por transporte público, las salidas de emergencia y, principalmente, la calefacción. A pesar de que se ha arreglado este problema, los jugadores han tenido que jugar algún partido del Memorial Domingo Bárcenas a temperaturas bastante bajas, lo que puede ser un causante de lesiones.

Otro de los problemas a los que se enfrentaba la organización era cómo iba a responder el público. Como he escrito anteriormente en otras entradas (pincha aquí), el balonmano es un deporte que no mueve la gente que sí logran otros deportes (fútbol, baloncesto, tenis), pero la respuesta del público por el momento está siendo buena, ya que en todas los pabellones de esta primera fase se ve ambiente en las gradas y la Caja Mágica está registrando 7.000- 8.000 personas en partidos entre semana, que no está nada mal.


                          Campaña de la Selección para el Mundial 2013

En el plano deportivo, la selección tiene nivel para luchar por ganar el Mundial, y el apoyo del público debe ayudar a ello.  Es un grupo que lleva mucho tiempo jugando juntos pese a algunas bajas por lesión y debe pelear por ganar su segundo Mundial tras el logrado en Túnez 2005. A pesar de que en esta primera fase todavía no se ha enfrentado a los "cocos" del grupo, debe dar la cara en esos partidos más complicados que empiezan mañana para poder afrontar los octavos de final en una posición más favorable.

¿Cómo veis a la selección? ¿Qué candidatos tenéis al título? ¿ Pensáis que es posible derrotar a Francia, la vigente campeona del Mundo y olímpica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario