viernes, 30 de marzo de 2012

LA FAMOSA LICENCIA "A"

Desde que la Euroliga de baloncesto (la Copa de Europa) empezó a conocerse como tal en la temporada 2000-01, la organización se encarga de dar las licencias que permitan competir en este torneo. Estas licencias se consiguen de distintas maneras: la Licencia A se otorga a los equipos con mas presencia histórica en la competición y que son los fundadores de la actual Euroliga; la Licencia B es anual y se concede a los ganadores o finalistas de las ligas nacionales; y la Licencia C es otorgada al ganador de la Eurocup ( la segunda competición europea).
Grupos del Top 16 de la Euroliga 2012
Sin embargo, la Licencia A, que es de larga duración, ya ha sido retirada a equipos cuyo papel en la competición a lo largo de los años ha sido malo o hayan realizado participaciones muy discretas, como sucedió en el caso de la Lottomatica de Roma y que puede suceder este año con el Unicaja. Este tema siempre ha resultado muy polémico debido a la continua aparición de equipos que realizan papeles muy destacados año tras año pero que no pueden acceder a la Licencia A, como por ejemplo el Partizán de Belgrado (llegando a Final Four y ganando la antigua Copa de Europa en 1992) o de conjuntos españoles como el Valencia Basket el año pasado y el Bilbao Basket este año, que han realizado actuaciones muy destacables llegando ambos equipos a los cuartos de final.
Por eso, es necesario que la organización de la Euroliga y los equipos participantes negocien este tema, y si no suprimen las Licencias A, al menos que la duración de las mismas se reduzca y de mas posibilidades a nuevos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario