miércoles, 5 de diciembre de 2012

GASOL, PERMANENTEMENTE SEÑALADO

Desde que llegó a Los Ángeles Lakers en febrero de 2008, la presencia de Pau Gasol en la meca del cine no ha pasado desapercibida, ni en lo bueno ni en lo malo. Su llegada desde Memphis permitió a los Lakers alcanzar las Finales de la NBA por primera vez desde la temporada 2003-2004, aunque perdieron contra Boston (4-2). En la prensa americana se aplaudía el fichaje del catalán, cuyo traspaso se llegó a definir como "el mayor robo del siglo", y fue criticado por otros equipos de la liga que entendían que el traspaso no era positivo para los dos equipos implicados (Lakers- Grizzlies).

Tras los primeros seis meses en Los Ángeles, la temporada 2008-2009 empezó con las expectativas de mejorar el resultado del año anterior, es decir, ganar el anillo. Volvió a ser decisivo en los Playoff´s y se convirtió en el primer español en ser campeón de la NBA tras derrotar a los Magic en las Finales (4-1).
Este éxito se repitió la temporada siguiente con unas Finales tremendas contra Boston, en la que los Lakers consiguieron imponerse en el séptimo partido.

                           Pau Gasol vs Celtics Finales 2010 Game 7
                                                     
La temporada 2010-2011 significó la despedida del banquillo angelino de Phil Jackson, el entrenador más laureado de la historia (11 anillos), tras caer estrepitosamente en semifinales de Conferencia ante Dallas (4-0). El español fue duramente criticado por sus bajos números en esta eliminatoria, y la prensa recuperó el término de "Gasoft" (blando) para referirse a sus problemas en defensa.
La llegada de Mike Brown al banquillo tampoco permitió una mejora de los Lakers, que cayeron en la misma ronda que la temporada pasada, esta vez ante los Oklahoma City Thunder (4-1). Durante toda esta temporada soportó rumores de traspaso, incluso llegó a pertenecer a Houston en un traspaso a tres bandas entre Lakers, Houston y Nueva Orleans que llevaría a Chris Paul a Los Ángeles. Esta operación fue denegada por David Stern, el comisionado de la liga, que entendía que estos traspasos reducían la competitividad de la liga.

Los fichajes de Howard y Nash (como expliqué en otra entrada ) convertía a los Lakers en favoritos al título, pero los resultados no llegaron y Brown fue destituido. Pese a que sonó Phil Lackson, el elegido fue Mike D'Antoni, cuya filosofía de juego no es muy favorable a las características del ala-pívot español. Con el nuevo entrenador los resultados tampoco han mejorado, y Gasol tampoco parece adaptarse al nuevo sistema de juego, por lo que las críticas tampoco se han echo esperar y los rumores de traspaso han vuelto a aparecer.

                                    Canción-homenaje a Pau Gasol

En el partido de anoche, Gasol no jugó por tendinitis en las rodillas, problema que arrastra desde hace tiempo y que posiblemente haya influido en su juego.Ha visto el último cuarto de varios partidos desde el banquillo y sus medias de puntos y rebotes han disminuido bastante con respecto a otros años, aunque él se defiende diciendo que "si aguanté con Phil Jackson, aguanto todo". Las declaraciones de sus compañeros tampoco ayudan, y en ocasiones son contradictorias: Kobe Bryant le dijo el lunes que "tiene que ponerse los pantalones por los pies" y tras la derrota de anoche en Houston, afirmó "le quiero como un hermano y cuento con él".

Abrazo de Kobe y Pau tras la final de los JJOO 2008

Siempre ha sido criticado, sobre todo cuando las cosas en los Lakers no funcionan, pero en esos momentos difíciles ha sacado toda su clase para acallar esas críticas y reafirmar su posición como uno de los mejores jugadores de la NBA, por lo que yo confío en que recuperará su mejor nivel.

¿Qué opináis vosotros?


1 comentario:

  1. A mí con Gasol, me pasa como con Nadal, F. Alonso, Raúl u otros grandes deportistas que tenemos o hemos tenido en España. Me parece tan impresionante sus logros deportivos que pase lo que pase a partir de ahora, para mí siempre será un referente en ese campo. Lógicamente los años no pasan en balde, lesiones, momentos menos inspirados..., pero en definitiva Pau ha sido a día de hoy el único español que ha triunfado plenamente en la NBA, y junto con Fernando Martín, el que ha señalado el camino para estar y permanecer, además de aclimatarse, a una experiencia profesional que no debe ser nada fácil. Idioma diferente, cultura diferente, estilo de vida diferente y una auténtica liga profesional, donde realmente vales lo que en cada momento aportas y no hay temor ninguno a que te vendan en el momento que tu equipo quiera.
    Dicho esto, personalmente creo que queda Pau Gasol para rato y que debemos admirar su capacidad personal para sobreponerse a todas las dificultades. Además es un tipo que da una imagen personal bastante centrada y maja.

    ResponderEliminar