lunes, 18 de marzo de 2013

RESUMEN POLIDEPORTIVO DEL FIN DE SEMANA

Este fin de semana ha venido cargado de acontecimientos polideportivos, dos días casi enteros en los que si te levantabas del sofá, te perdías algo.

-TENIS

De todo lo ocurrido, destaco por encima de todo la victoria de Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Indian Wells, tras vences en la final a Juan Martín del Potro por 4-6 6-3 6-4. Este nuevo título en la carrera del tenista de Manacor supone, en cierta medida, la confirmación de que la lesión que le tuvo apartado del circuito desde junio de 2012 está totalmente superada, y que durante estos 7 meses de parón (volvió a las pistas en Viña del Mar, en febrero) no ha perdido las ganas de jugar.

Rafael Nadal mordiendo el trofeo tras la final de ayer

Además, ha variado algunos aspectos de su juego, destacando principalmente la mejora en los saques (los porcentajes con primer saque han subido mucho). Sin embargo, el español no pierde la cabeza, y ha decidido renunciar al torneo de Miami para evitar que las rodillas se resientan.

La vuelta a las pistas ha estado perfectamente planificada tanto por él como por su equipo, ya que tras no poder disputar el Open de Australia por un proceso febril que retrasó sus entrenamientos, tomaron la decisión de regresar al circuito jugando torneos de tierra batida, menos exigente para las rodillas.
Los resultados no se hicieron esperar, ya que en Viña del Mar alcanzó la final, en Sao Paulo (ATP 250) y Acapulco (ATP 500) logró la victoria, y ayer, en Indian Wells, logró su primer gran título tras la lesión.

Rafa Nadal levantando en Sao Paulo su primer título tras la lesión
El próximo torneo en el que veamos a Nadal será en el Masters 1.000 de Montecarlo, la "segunda casa" del español, que ha ganado allí los ocho últimos años de forma consecutiva.
Es una alegría para el deporte que (en mi opinión) el mejor deportista español de la historia  haya vuelto a las pistas y con la intención de pelear por todos los títulos.

-FÓRMULA 1

Este fin de semana también ha comenzado el Mundial de Fórmula 1 en Melbourne, Australia. La primera carrera del año ha sido para Kimi Raikkönen, seguido por Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Lo más positivo de este gran premio han sido las sensaciones que el Ferrari ha dejado, ya que parece estar mucho mejor que al inicio de temporada pasado.

Los tres pilotos que subieron al podio ayer: Alonso, Raikkönen y Vettel
Como tantas veces se ha dicho, si Fernando Alonso tuviese un coche competitivo podría llevar a estas alturas cuatro o cinco mundiales, ya que a pesar de tener un coche muy inferior al Red Bull de Vettel, ha estado dos de los tres años que lleva en Ferrari luchando por el Mundial hasta la última carrera.
Además, y aunque es pronto para decirlo, los neumáticos van a igualar mucho las fuerzas, ya que son compuestos más blandos que los del año pasado, lo que favorece a los coches que mejor sepan conservarlos, como sucedió ayer con el equipo Lotus.

 Lo que sí está claro es que el Red Bull va a tener más rivales que otros años, lo que juega a favor del espectáculo, uno de los lemas de la Fórmula 1


-CICLISMO: la Milan-San Remo, uno de los cinco Monumentos, se disputó ayer en unas condiciones algo especiales, ya que se tuvo que neutralizar un tramo de la clásica ante la peligrosidad de las condiciones climatológicas. El triunfo fue a parar a manos del alemán Gerald Ciolek del equipo africano MTN-Qhubeka, seguido por Peter Sagan y Fabian Cancellara.


                       Condiciones en las que se disputó ayer la Milán-San Remo


-RUGBY: el sábado se disputó en el Millenium de Cardiff el partido que decidía el ganador del VI Naciones, el torneo más importante del panorama europeo (pincha aquí para saber más). El triunfo final fue para Gales, que en un partido épico derrotó a Inglaterra por 30-3, a pesar de que los ingleses podían perder por hasta 7 puntos para llevarse el título. Es el 16º título del VI Naciones para Gales y el segundo de forma consecutiva, algo que no lograba desde 1979.

La selección de Gales alza el título que le acredita como ganador del VI Naciones

-TRIATLÓN: el gallego Javier Gómez Noya logró la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo disputada en Mooloolaba (Australia), a pesar de las altas temperaturas: 30 grados en el ambiente y 27 ºC en el agua. De esta forma, el subcampeón olímpico en Londres demuestra que ha empezado la temporada en un gran estado de forma, ya que hace dos semanas ganó una prueba mítica y con mucho márketing detrás, Escape of Alcatraz, que consiste en 2,4 kilómetros a nado desde la prisión, 30 kilómetros sobre la bicicleta y otros 13 de carrera a pie incluyendo tramos de escaleras y algunos metros por la playa.


-PATINAJE ARTÍSTICO: la madrugada del sábado, Javier Fernández logró el bronce en los Mundiales de Patinaje Artístico disputados en Canadá. Tras el oro obtenido en los Europeos, el patinador madrileño ha hecho historia de nuevo, y además de la medalla, su clasificación permite que España tenga dos plazas en esta disciplina para los JJOO de invierno que se disputarán en Sochi (Rusia) el año que viene.

Javier Fernández muestra la medalla de bronce lograda en los Mundiales


Para concluir esta entrada y aprovechando que esta semana los miembros del COI están en Madrid examinando la candidatura para los JJOO de 2020, os pregunto:






viernes, 8 de marzo de 2013

MIROTIC: PRESENTE Y MUCHO FUTURO

Anoche se disputó en Kaunas uno de esos partidos de Euroliga que se recordarán dentro de 20 años. El Real Madrid ganó al Zalgiris tras una prórroga (104-105), en un encuentro marcado por la actuación estelar de Nikola Mirotic.

El ala-pívot hispano-montenegrino consiguió 31 puntos, a los que añadió 11 rebotes y 9 faltas recibidas para un total de 37 de valoración, su récord en Euroliga (en Liga Endesa ha conseguido 46). Sin embargo, lo que más llama la atención de éstos números es el extraordinario dato que logró desde la línea de tiros libres: 18 de 18, máximo registro histórico de la Euroliga.
Tras esta victoria, el Real Madrid está casi matemáticamente clasificado para los Playoffs, y el puesto como cabeza de serie (que da factor cancha en dichos cruces) se ve más cerca.

Nikola Mirotic en una acción del partido de ayer
Me quiero detener en Mirotic, un jugador que llegó a España con 14 años desde Montenegro y que no ha dejado de progresar. Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 2009, y desde 2010 forma parte de la primera plantilla. Recibió la nacionalidad española en 2010, y con la selección española ha ganado el Eurobasket sub-20 disputado en Bilbao en 2011, donde fue el MVP del torneo con unos promedios de 27 puntos y 10 rebotes. Se presentó al draft de 2011, siendo elegido en el puesto 23 por los Houston Rockets aunque fue traspasado a Chicago Bulls, que es el equipo que tiene sus derechos en la NBA.

Tras esta breve biografía, me centraré en dos aspectos muy concretos del futuro del jugador: la selección española y la NBA.

 -La selección española: pese a tener la nacionalidad, Mirotic todavía no ha debutado con la selección  absoluta, ya que la normativa FIBA prohíbe que dos jugadores nacionalizados jueguen en la misma selección. Mirotic ha coincidido con Serge Ibaka, jugador de Oklahoma City Thunder, natural del Congo pero con la nacionalidad española.
Este problema al que la FEB busca solución se remonta al año 2011, cuando Ibaka recibió la nacionalidad. Sin embargo, la Federación trabaja para que Mirotic sea reconocido como jugador de formación y no como nacionalizado, ya que entienden que al llegar con 14 años, su desarrollo profesional tuvo lugar aquí.
Este "conflicto burocrático" ha provocado que el jugador se esté pensando jugar con Montenegro, ya que a pesar de sus deseos de jugar con España, ve lejos esta opción por la presencia de Ibaka.

Mirotic con el trofeo del MVP del Eurobasket sub-20
En mi opinión, y pese a que soy muy seguidor de ambos jugadores, creo que Mirotic ahora mismo aporta más al juego de la selección que Ibaka. El ala-pívot del Real Madrid puede ser el "Jorge Garbajosa del futuro" (guardando las distancias), un 4 que puede jugar tanto en el perímetro como en la zona, que aporta en defensa y que  con sus movimientos abre muchos espacios para sus compañeros.

-NBA: A Mirotic le queda este y otro año más de contrato, y si las cosas siguen su curso natural, tras terminar su contrato dará el salto a la NBA, donde Chicago le espera con los brazos abiertos. 

¿Mi opinión? Me gustaría (y creo que a muchos madridistas también) que el jugador renovase y continuase su carrera aquí, algo que por desgracia creo que no va a suceder.
Pase lo que pase, es el momento de disfrutar de este jugadorazo sin pensar en lo que vendrá después, ya que es el propio jugador el que no quiere hablar del tema NBA. 

Para concluir, comentaré brevemente el grave y denunciable incidente que ocurrió ayer tras la finalización del partido: cuando Rudy se dirigía al autobús, dos energúmenos se abalanzaron sobre él con la intención de agredirle, algo que hubiesen conseguido de no ser por la actuación de un miembro de seguridad del club, que fue el que se llevó la peor parte (hematoma en el ojo).
Esta acción tiene un antecedente que no lo justifica: en el partido de ida del Top 16, Rudy tuvo algún roce con Jankunas, jugador del Zalgiris. El jugador posteriormente se disculpó y fue sancionado por la Euroliga con una multa económica.

Tras el partido en Madrid, en Kaunas se empezó a "calentar" al público para la visita del Real Madrid, y las repercusiones de estos hechos se vieron reflejadas con el incidente de ayer. Además, durante el partido de mostraron pancartas contra el jugador y que en los vídeos que aparecen a continuación podréis ver.

También quiero criticar la repercusión que este hecho ha tenido en los medios de comunicación, prensa,  radio y televisiones, que normalmente se limitan a dar los resultados de la jornada (no todos) y que cuando suceden incidentes como éste parece que se interesan más por un tema, al estilo del ciclismo y el dopaje.
Hay otras cosas además del fútbol, aunque no venda lo mismo




Sígueme en Twitter
@pablohm29

jueves, 7 de febrero de 2013

EL REAL MADRID DE BALONCESTO, MI EQUIPO

Escribo esta entrada 1 hora después de que el Real Madrid de Baloncesto haya caído eliminado en la Copa del Rey a manos del Barcelona, en un partido memorable que se decidió tras dos prórrogas y cuyo marcador ha reflejado la segunda anotación conjunta más alta de la historia de esta competición (108-111; 219 puntos en total).

Quiero empezar aclarando que esta entrada va a ser la más subjetiva de las que he escrito hasta ahora, y a pesar de que un (futuro) periodista debe mantener la objetividad en lo que escribe, hoy voy a hacer una excepción.
En septiembre, por los 18 años, el regalo de la familia fue el abono para toda la temporada del Real Madrid de Baloncesto, algo que tenía pensado comprarme ya, por lo que me ahorré un dinero que emplearé en el del año que viene. También debo admitir, y los que me conocen se habrán dado cuenta de ello, que mi afición por el fútbol se ha transformado en pasión por el baloncesto. 

He conseguido ir conociendo más y mejor todo lo que rodea a los partidos de baloncesto, en mi opinión, un deporte mucho más activo y atractivo para el espectador que el fútbol (en mi opinión). Es cierto que era aficionado al baloncesto desde pequeño y simpatizante de la sección del Real Madrid, pero mi decisión de "pasar" del fútbol y apasionarme con el baloncesto empezó en el año 2007, algo que reafirmé tras la llegada de Mourinho al equipo de fútbol y sobre todo con el fichaje de Pablo Laso como entrenador del equipo de baloncesto.

Desde su llegada, Laso ha conseguido que el equipo saliese del "agarrotamiento" de la época de Messina (que estilo de juego aparte, creo que se fue muy injusto con él tras anunciar su dimisión) y le dio un estilo de juego muy atractivo para el espectador y efectivo a la hora de conseguir resultados.
Su apuesta por el baloncesto efectivo tuvo su primera recompensa en la final de Copa ganada el año pasado en Barcelona tras arrollar al Barcelona en el Palau Sant Jordi por 74-91. El equipo también consiguió meterse en la final de la Liga Endesa, aunque cayó en el quinto partido (aquél triple deMarcelinho...).

La actual temporada no podía ir mejor, ya que el equipo blanco se presentaba en Vitoria con un balance de 34 victorias en 38 partidos (solo había perdido ante Panathinaikos, Cantú y Khimki en Euroliga, y Barcelona en Liga). Sin embargo, la derrota de esta noche puede abrir algún fantasma del pasado, ya que las dos derrotas en competición nacional han llegado ante los culés.

Plantilla del Real Madrid de Baloncesto 2012-2013

Es cierto que el palo que el equipo ha sufrido esta noche es muy duro, ya que llegaban como máximos favoritos a la Copa, pero la temporada es larga y aún quedan dos competiciones por delante: la Euroliga , donde el equipo marcha como líder invicto, y la Liga Endesa, donde los de Laso marchan líderes con una sola derrota en 20 partidos. Esta derrota debe ser un toque de atención para el equipo, que les sirva para recordar que los títulos se terminan decidiendo en pocos partidos en los que hay que estar al 100%.

Es el momento de seguir confiando y creyendo en este equipo, que tantas alegrías nos ha dado de momento, y al que veo capacitado para ganar la Liga y la Euroliga. En junio veremos los resultados, pero ahora, más que nunca, hay que CREER.

sábado, 2 de febrero de 2013

BREVE HISTORIA DEL VI NACIONES

Esta tarde ha vuelto el torneo esperado por todos los amantes del Rugby, el VI Naciones, con el partido inaugural disputado en el Millenium de Cardiff entre Gales (vigente campeona del torneo y del Gran Slam) e Irlanda.

Pape, Robshaw, Warburton, Heaslip, Parisse y Brown, los seis capitanes 

Junto con el Mundial de Rugby, es el torneo con mayor seguimiento en Europa y el más antiguo del mundo, ya que el partido que dio origen al torneo se disputó por primera vez entre Inglaterra y Escocia en el año 1871. Once años más tarde, Irlanda y Gales se unieron a estas dos selecciones y esta competición pasó a disputarse en la modalidad de todos contra todos a un solo partido y alternando la condición de local: su primera denominación fue IV Naciones.
Hasta 1910 no entró Francia en el torneo, y fue la encargada de acuñar con su irrupción el término "V Naciones", nombre con el cual este campeonato se hizo mundialmente famoso. Sin embargo, en 1931 fueron expulsados por ser acusados de 'profesionalismo' y de excesiva violencia, aunque volvieron a ser admitidos en 1939. El torneo se suspendió entre 1915-1919 y 1939-1945 por las dos Guerras Mundiales (en la 1ª G.M. murieron 111 jugadores).

Otros tres momentos han marcado la historia de este torneo en los últimos años del siglo XX y principios del  XXI:

 1) ETorneo pasa a ser campeonato en 1993, terminando con la posibilidad de que más de un equipo pueda alzarse con el título. 
 2) En el año 2000 se produce la incorporación de Italia, con lo que el torneo pasa a su actual denominación de "Torneo VI Naciones". 
 3) En 2001 se introduce el apoyo televisivo al arbitraje: en caso de acción polémica, el cuarto árbitro la revisa por televisión y toma una decisión 

En el partido inaugural disputado en Cardiff, Irlanda ha derrotado a la vigente campeona, Gales, por 22-30. Bien es cierto que la selección galesa ha perdido parte de su potencial, pero según he podido leer a los expertos de este deporte el resultado ha sido una sorpresa.

Millenium de Cardiff, estadio donde juega la selección de Gales

En Twickenham (Londres), Inglaterra, la gran favorita para llevarse esta edición, ha derrotado sin problemas a Escocia por 38-18, logrando un año más la Calcuta Cup, uno de los varios pequeños trofeos que se ponen en juego entre algunas selecciones (Grand Slam, Triple Corona o la Cuchara de Madera).

Mañana es el turno de la otra favorita, Francia, que debutará en el Olímpico de Roma ante Italia, la selección que cada año lucha para evitar la Cuchara de Madera (trofeo que se da al equipo que no gana ningún partido).

A pesar de que este VI Naciones parece más decantado para Inglaterra y Francia, siempre hay lugar para las sorpresas. 

Mi pregunta es: ¿Qué selección veis como candidata para ganar la edición de 2013?
 PD: Es posible que muchos no entendáis de rugby (yo soy el primero que no conoce muchas cosas de este deporte) pero podéis participar en la encuesta sin problemas. DAR UN CLICK!!





lunes, 28 de enero de 2013

OTRO FIN DE SEMANA PARA RECORDAR

El fin de semana que terminó ayer será otro de los que recordaremos dentro de unos años (quién sabe si con nostalgia). Entre el sábado y el domingo, el deporte español consiguió dos nuevas gestas: Javier Fernández se convirtió en el primer español en ganar el oro en el Europeo de Patinaje Artístico, y ayer, la selección española de Balonmano ganó por segunda vez en su historia el Mundial, tras derrotar a Dinamarca en una final histórica.

Empezaré por el Patinaje, ya que es un deporte muy minoritario en España. El sábado por la noche tuve la oportunidad de escuchar a Paloma del Río (la voz de la gimnasia o el patinaje de TVE) en "El Larguero", y confesó que para ella resultaba imposible pensar hace diez años que un día como ese llegaría. Con el gran conocimiento de este deporte que tiene la comentarista de TVE, admitió que el ejercicio que Javier Fernández hizo le puede permitir optar a medalla en los Campeonatos del Mundo que se disputan este  mismo año y que son los que dan las plazas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán el año que viene el la ciudad rusa de Sochi. La puntuación que consiguió el sábado es el mejor registro europeo de la historia  (274`87, sumando el programa corto y el largo), y la ventaja que sacó sobre el segundo también es la mayor de la historia de este campeonato (24´34 puntos).


Ejercicio con el que Javier Fernández consiguió el oro europeo

El patinador madrileño se vio obligado a marcharse a Toronto para poder continuar con su progresión, ya que él mismo ha reconocido que en España no hay el nivel suficiente a nivel de entrenadores para formar a grandes estrellas. También es uno de los pocos patinadores capaces de efectuar dos saltos cuádruples en el mismo ejercicio, y con lo joven que es ( 21 años), todo hace indicar que estamos ante un gran campeón.


Hasta que lleguen los Mundiales, continuará entrenando en Canadá seis días a la semana y tres horas y media al día para poder seguir aspirando a estar con los mejores.


El otro éxito del deporte español este fin de semana ha sido la consecución del segundo Mundial de Balonmano de la historia, tras el logrado en Túnez 2005. La selección española entrenada por Valero Rivera derrotó de manera contundente a Dinamarca en la final disputada en el Palau Sant Jordi.
La diferencia por la que España ganó (35-19) es la mayor en las finales de la historia del balonmano, ya sea en Europeos, Mundiales o JJOO.

A pesar de la posible presión que los Hispanos pudiesen tener por el hecho de jugar en casa, salieron a por todas desde el principio, y desde el 3-0 inicial, el partido se decantó rápidamente por el lado español. La primera mitad fue igualada hasta el minuto 15, cuando la selección dio un paso adelante en la intensidad defensiva y consiguió desplegar su juego: defensa y contraataque.
El dominio de la selección se vio reflejado en Mikkel Hansen, la estrella danesa, que no pudo hacer nada para detener el vendaval de juego que se le venía encima.

Pese a llegar al descanso 18-10, los jugadores no bajaron la intensidad y continuaron defendiendo como si fuesen diez goles abajo, lo que unido a la aparición de Sterbik terminó por decantar más aún el partido a favor de España. Posiblemente fue uno de los mejores partidos de la historia de esta selección, equiparándolo al de la final de Túnez contra Croacia. Durante todo el encuentro el público del Palau, que había estado algo calmado en la semifinal contra Eslovenia, apoyó al equipo y dejó de lado los posibles matices políticos que el encuentro podía tener.

Alberto Entrerríos levanta el trofeo de campeón

A modo de conclusión, lamento que el partido de ayer fuese el último de Alberto Entrerríos con España, uno de los mejores jugadores de siempre de nuestro país y que ha ejercido de líder de forma excepcional en este campeonato debido a la ausencia de J.J. Hombrados. También hay que felicitar a la organización del Mundial, que pese a las dudas que había sobre cómo respondería la gente, han conseguido que no hubiese incidentes y que todo saliese a la perfección.




martes, 15 de enero de 2013

LO QUE HAY DETRÁS DEL MUNDIAL DE BALONMANO

El pasado viernes se inauguró el Mundial de Balonmano, que por primera vez se disputa en nuestro país. Lo que ha precedido al inicio de este campeonato no ha estado relacionado con el deporte, ya que se han tenido que subsanar algunos problemas, principalmente el de las instalaciones.

La tragedia producida en el Madrid Arena en la noche de Halloween provocó que este recinto, que iba a ser la sede de España en la primera fase, se cerrase por incumplir las medidas de seguridad. La situación a dos meses vista era que la selección anfitriona no tenía pabellón donde jugar. El Comité Organizador del Mundial solicitó a la IHF que aprobase la Caja Mágica como pabellón del evento en Madrid, y pese a un primer informe desfavorable de la Federación Internacional de Balonmano, finalmente se consiguió  que se aceptase este recinto, con un historial de eventos que han tenido diferentes opiniones (bien el Master 1000 de tenis, mal el año que acogió al Real Madrid de Baloncesto). Este complejo deportivo (la estrella de los JJOO de 2016 y ahora de 2020) ha tenido que reparar muchas deficiencias, como son los accesos por transporte público, las salidas de emergencia y, principalmente, la calefacción. A pesar de que se ha arreglado este problema, los jugadores han tenido que jugar algún partido del Memorial Domingo Bárcenas a temperaturas bastante bajas, lo que puede ser un causante de lesiones.

Otro de los problemas a los que se enfrentaba la organización era cómo iba a responder el público. Como he escrito anteriormente en otras entradas (pincha aquí), el balonmano es un deporte que no mueve la gente que sí logran otros deportes (fútbol, baloncesto, tenis), pero la respuesta del público por el momento está siendo buena, ya que en todas los pabellones de esta primera fase se ve ambiente en las gradas y la Caja Mágica está registrando 7.000- 8.000 personas en partidos entre semana, que no está nada mal.


                          Campaña de la Selección para el Mundial 2013

En el plano deportivo, la selección tiene nivel para luchar por ganar el Mundial, y el apoyo del público debe ayudar a ello.  Es un grupo que lleva mucho tiempo jugando juntos pese a algunas bajas por lesión y debe pelear por ganar su segundo Mundial tras el logrado en Túnez 2005. A pesar de que en esta primera fase todavía no se ha enfrentado a los "cocos" del grupo, debe dar la cara en esos partidos más complicados que empiezan mañana para poder afrontar los octavos de final en una posición más favorable.

¿Cómo veis a la selección? ¿Qué candidatos tenéis al título? ¿ Pensáis que es posible derrotar a Francia, la vigente campeona del Mundo y olímpica?

martes, 18 de diciembre de 2012

NADA CAMBIA EN EL ATLETISMO PERO MEJORA LA NATACIÓN

A pesar de estar a martes, las noticias acaecidas el domingo en el mundo del deporte siguen dando que hablar. Como el título del blog dice, no todo en este mundo es fútbol y  Liga; el pasado fin de semana fue especialmente movido en varios deportes de los que habitualmente no se habla demasiado y que saltaron a primera plana en radios y televisiones con motivo, entre otras cosas, de las elecciones celebradas en cuatro Federaciones nacionales: atletismo, automovilismo, vela y piragüismo. Además, terminaron los Mundiales de Natación en Piscina corta, con un bagaje para España de 1 oro y 2 bronces.

De las elecciones en las Federaciones que he citado anteriormente, el caso que más ruido ha tenido por el hecho de no ser noticia es la reelección de José María Odriozola como presidente de la Federación Española de Atletismo. Cuando su mandato concluya en 2016, acumulará en el cargo un total de ¡27 años!. Este dato resulta vergonzoso, ya que se trata de una persona que va como Pedro por su casa en la Federación, haciendo lo que quiere sin oposición y omitiendo las críticas que recibe por parte de atletas o entrenadores. Uno de los muchos puntos negros de sus 23 años de mandato ha sido la lucha contra el dopaje, ya que desde que se terminaron los Juegos Olímpicos en agosto la Federación no ha realizado ningún control antidoping a los atletas: todos los controles que los deportistas han pasado los realizó la IAAF. El candidato "derrotado", Vicente Añó, afirmó que los votantes "tenían miedo a un cambio", ya que los que han votado a Odriozola suelen tener recompensas como viajes, traslados o dietas durante las competiciones o fuera de ellas. Otro dato destacable es el sueldo que cobra, unos nada despreciables 70.000€, que si bien es cierto que es un salario que se ha reducido (anteriormente era 110.000€, según tengo entendido), tampoco hay que olvidar que lleva cobrando estas cantidades durante sus 23 años de mandato, y que tratándose de una federación "menor", son cantidades económicas muy importantes.

Saludo entre los dos candidatos a la presidencia de la RFEA

Por último están los fracasos deportivos que el atletismo lleva tiempo cosechando: en los JJOO pocos atletas estuvieron peleando por medallas, destacando las actuaciones de Ruth Beitia, cuarta en altura, Miguel Ángel López, quinto en 20 kilómetros marcha, Frank Casañas, séptimo en disco, y Beatriz Pascual, octava también en 20km marcha. Estos cuatro finalistas son los mismos que en Seúl 88, lo que da muestra de la crisis que sufre el atletismo de élite en España.

En otras Federaciones, Carlos Gracia volvió a salir reelegido como presidente de la Federación Española de Automovilismo (lleva 28 años en el cargo, y es el presidente decano de todas las federaciones deportivas nacionales); Juan José Román ha sido reelegido como presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, y el único que no repite es José Ángel Rodríguez, elegido nuevo presidente de la Federación Española de Vela.

En los Mundiales de Natación en Piscina Corta disputados en Estambul, la delegación española vuelve con tres medallas: 1 oro (Melanie Costa en 400m) y 2 bronces (Costa de nuevo en 200m libre y Duane Da Rocha en 200m espalda). La actuación de Melanie Costa ha sido muy esperanzadora, ya que tratándose de unos Mundiales previos a los que se disputarán en verano en Barcelona, la mallorquina ha dado muestra de que junto con Mireia Belmonte (que entrena en Francia tras no renovar con su club), son dos buenas opciones de medalla en los Mundiales que se celebrarán en la Ciudad Condal.

Melanie Costa, tras ganar el oro en 400m

Para concluir esta entrada, me quiero acordar de Iñaki Lejarreta, fallecido el domingo mientras entrenaba en una carretera cercana a Durango. Iñaki era hijo de Ismael Lejarreta y sobrino del gran Marino, fue diploma olímpico en Mountain Bike en Pekín 2008. No debemos olvidarnos, tanto conductores como ciclistas, que la carretera es un espacio para compartir, y que con respeto por las normas y educación al circular se pueden evitar estas desgracias.